Simón Pérez Alsina, de la Cámara de Minería: “La suba de las regalías rompe con la seguridad jurídica en Salta”

Simón Pérez Alsina es un abogado dedicado al desarrollo de proyectos mineros y parte de una familia con una tradición que une al derecho con la minería en Salta.
10

Es socio gerente en Los Yacones Mining, una consultora enfocada en el mercado argentino y sobre todo en el norte. Ocupó diferentes funciones en varias mineras hasta que desde 2019 llegó a la vice presidencia de Ganfeng Litio Argentina S.A. Y desde el año pasado, también es presidente de la Cámara de Minería de Salta.

En las últimas horas, conversó con Dossierweb a agenda abierta. Celebra la adhesión de la Provincia al RIGI, al que lo ve como “fundamental para que la actividad se desarrolle”. Pero observa “con mucha preocupación” la propuesta del Ejecutivo salteño de subir las regalías al 5% para nuevos proyectos mineros; algo que podría suceder esta misma semana en la Legislatura. Dice que le “cambia las reglas del juego” a las mineras, que “va a complicar futuras inversiones”, que “puede haber pérdidas de empleo”, reconoce que el sector tiene cautela y remarca que serán clave las señales de la política macroeconómica.

– ¿Cómo presidente de la Cámara de Minería y miembro de Ganfeng, cómo ves el reciente encuentro que tuvo el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en Salta con los directivos de las empresas mineras hace unos días?

– Hemos visto como muy positiva la visita y el encuentro con Caputo. Explicó el plan económico a nivel general del gobierno. Creemos que es el rumbo correcto, que no es fácil, y que en el mediano plazo vamos a tener resultados. Vemos este proceso con mucho optimismo. Y desde luego con el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) es fundamental para que la actividad se desarrolle. La minería argentina si bien viene creciendo, no crece lo que debería crecer como creció en otros países, teniendo los mismos recursos minerales, por un tema de que no tenemos estabilidad económica en los últimos años. Así que creo que el RIGI va a saldar eso, es fundamental para acelerar el desarrollo. Y vemos con mucho agrado que la que la Provincia adhiera a este Régimen de Incentivo.

–¿Por qué el optimismo?

– El optimismo porque vemos que Argentina está haciendo por primera vez lo que hay que hacer, que es poner orden macroeconómico. Sabemos que es difícil. Básicamente es no gastar más de lo que tenemos. Por primera vez, vemos que se está haciendo, y creo que eso es una regla fundamental, desde una casa hasta el país. Así que creemos que si hacés las cosas bien, los resultados tarde o temprano llegan.

– El RIGI está siendo celebrado por el sector, pero las regalías imagino que no.

– Lo estamos viendo con preocupación. Ya lo hablaremos con las autoridades. Esta idea de subir regalías la vemos con mucha preocupación porque es un mensaje confuso. Por un lado, adherirnos al RIGI, que es positivo; pero por otro lado, se quieren subir regalías. Genera un mensaje confuso. Lo vamos a conversar con el Gobierno, porque siempre tuvimos las puertas abiertas para dialogar. El resto de las provincias de Argentina no suben regalías, por lo tanto Salta quedaría en desventaja con el resto a las otras provincias. Un inversor cuando encuentre una regalía más baja en Catamarca, Jujuy o San Juan, les va a dar prioridad. No sería bueno para Salta.

– ¿Que prevé hacer la Cámara de Minería y las empresas ante la inminente suba de las regalías, ya que el Gobierno salteño envió a la Legislatura el proyecto de adhesión al artículo de la Ley nacional de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, que habilita a las provincias a subir hasta el 5% las regalías para nuevos proyectos mineros?

– Me parece un golpe muy duro la actividad. Un golpe a la seguridad jurídica. Salta viene respetando eso hace muchísimos años, y logró mucho con eso. Creemos que la suba de las regalías rompe con esa seguridad jurídica de Salta. Cambia las reglas del juego. Y creemos que eso va a complicar las futuras inversiones. No estamos de acuerdo. Creemos que el camino es otro, el camino es no subir más impuestos, es ser competitivos, así que esperemos no pase, porque sería un golpe durísimo a la actividad minera y a la seguridad jurídica en Salta.

– Dijiste que con el RIGI se puede acelerar el desarrollo. ¿Cuánto se puede acelerar, por lo menos, en materia de inversiones?

– Mirá, creo que muchos proyectos van a anunciar o construcción o ampliación el año que viene, o a fines de este año. Creo que puede ser una suba muy importante de inversiones. Ya hay dos provincias que se adelantaron, como Río Negro, que sabemos que ya recibió la confirmación de YPF; y San Juan, la inversión de BHP, que es la minera más grande del mundo. Creemos que en Salta, una vez que esté todo encaminado, vamos a recibir el anuncio de muchas inversiones entre fines de este año y principios del 2025.

– ¿Y en este contexto cómo analizan desde la Cámara la caída del precio del litio o que no se recupere?

– Somos muy cautelosos. Sabemos que el litio cayó más del 80%. Tenemos un desafío que es cuidar lo que se logró en estos últimos años. Las empresas empiezan a reajustar sus números y sus proyectos. Pero creemos que el RIGI va a dar un poco de aire fresco a esta baja del litio. Esperemos seguir en esa dirección pero, repito, una suba de regalías que sería bastante perjudicial en esta situación. 

– ¿Esto puede afectar a la generación de empleo, que en Salta viene creciendo gracias a la minería, tanto directos como indirectos?

– Como dijiste, la minería en estos últimos cuatro o cinco generó más de 30.000 puestos de empleos directos e indirectos a la provincia de Salta, lo cual es muchísimo. Lo tenemos que cuidar. Vemos con mucha preocupación que si no hacemos las cosas bien, puede haber pérdidas de empleo.

– Por lo menos, las mineras de oro y de cobre tienen un panorama distinto al litio.

– Así es. Los commodities, el oro, cobre, plata, están muy bien. Creo que tenemos posibilidad de desarrollo en eso. Pero fijate que no tuvimos desarrollo en esos minerales porque necesitan de una estabilidad macroeconómica. Con el RIGI se puede reencaminar eso, así que esperamos tenerlo aprobado y que se empiecen a mover esos minerales para complementar un poco la baja del litio.

– ¿Con todo este contexto, cuál es el humor entre los directivos de Ganfeng y como presidente de la Cámara de Minería, entre tus colegas directivos de empresas del sector en la provincia?

– Se está trabajando con mucha cautela. Obviamente los precios bajaron muchísimo. La voluntad de las empresas que venían con proyectos es seguir con proyectos y seguir siempre para adelante, pero obviamente con cautela y atentos a todas las señales de la política macroeconómica.

Te puede interesar