Seminario Internacional Minero: Salta destacó la política minera en torno al desarrollo del litio

Salta 04/07/2024 Por Minería Sustentable
La secretaría de Minería, Romina Sassarini, expuso en Jujuy sobre la gobernanza minera de Salta, basada en políticas sustentables, centradas en el cuidado ambiental, el desarrollo productivo y social de las comunidades y la transparencia.
01

La Secretaría de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso en el Centro Cultural Éxodo Jujeño en San Salvador de Jujuy sobre el Potencial Minero y la Licencia Social en el Seminario Internacional sobre Ambiente, Desarrollo Sostenible y Gobernanza del Litio, organizado por la Embajada de Francia en Argentina y Team Europe Argentina.
En su alocución, la funcionaria destacó la importancia de la Licencia Social, lograda mediante el diálogo permanente con los pobladores de la Puna a través de las Mesas Sociales Mineras, en las cuales Salta es pionera.

Este tipo de espacios permiten articular proyectos que favorecen a las comunidades con mayor capacitación, salud, trabajo y desarrollo. "Es fundamental crear entornos favorables para el desarrollo sustentable de la minería", afirmó Sassarini.

La funcionaria enfatizó que Salta se mantiene firme en la realización de  Monitoreos Ambientales Participativos, para asegurar la sostenibilidad y el desarrollo equitativo de la minería en la región.

En cuanto al potencial minero, resaltó que las exportaciones de Salta se han consolidado como el segundo complejo exportador después de los granos, sustentadas en la producción de Oro de Mina Lindero. Además, subrayó que con seis proyectos de litio en fase de construcción, la minería se posicionará como la principal actividad económica de la provincia en los próximos meses.

Además, Sassarini destacó l conformación y trabajo de la "Mesa del litio", la cual se trata de una colaboración entre los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca, que ha redundado en un tratado de regionalización del litio aprobado por el Congreso de la Nación.

01-01

La funcionaria indicó también que el empleo minero en Salta observó un auge significativo, con 5500 puestos laborales directos y más de 20000 indirectos, incluyendo casi 1000 mujeres en la actividad minera.

Por último concluyó que el objetivo es fortalecer las capacidades del sector minero de Salta y resaltó que la fuerte política de desarrollo de la oferta de bienes y servicios locales se refleja en el Registro Provincial de Proveedores, con más de 500 inscritos, y una amplia oferta de formación específica para el sector.

Finalmente, la secretaria refirió al Sistema de Información Minera de Salta (SIMSa), una plataforma que permitirá la gestión y sistematización de información minera, generando indicadores socioeconómicos, productivos, tributarios y sociales.

El panel contó también con la presencia de autoridades mineras de las provincias de Jujuy y Catamarca y funcionarios de la Secretaría de Minería de la Nación, entre otros.

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar