En Catamarca proponen el cobro de un canon de agua a las empresas litíferas
Detalla en la iniciativa que la Provincia cobre el “0,5% del total de la exportación realizada por cada empresa, tomando como parámetro el precio internacional del litio”.
Ávila rescata la resolución del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, que en marzo modificó los cánones relacionados al uso del agua, tanto subterránea (extraída de pozo) como superficial (de ríos, embalses y otras fuentes), para actualizar las tarifas impactando en una amplia variedad de usuarios (agricultores, ganaderos, industrias y mineras).
“El criterio aplicado en el cobro del agua, poniendo en la misma bolsa a agricultores, ganaderos y actividades industriales de manera conjunta con la actividad minera es equivocado, ya que la actividad minera está beneficiada por la eximición de muchos impuestos”, contrastó el diputado del peronismo disidente. Inclusive, indicó que una resolución de la Dirección de Planificación de Recursos Hídricos “le otorgó a la empresa Liex un permiso precario de Uso de Agua Pública Superficial, en un volumen de 40 metros cúbicos por día, por el término de 12 meses”.
Sobre este eje, advierte que el artículo tercero de ese instrumento expresa “que la empresa minera deberá pagar un canon por el Uso del Agua Pública Superficial por un monto de $10.400, un verdadero regalo para las empresas mineras y una burla para el pueblo de Catamarca, que en muchos casos pagan esa misma cifra, no por usar 40 mil litros por día de la mejor y más pura agua de deshielo, sino por usar 150 a 200 litros por familia de manera diaria”.
Así, explica el motivo de por qué se debe establecer para todas las empresas que explotan litio un canon en valor a ese mineral: “Si el promedio del precio internacional es de 20 mil dólares la tonelada y una empresa produce 20 mil toneladas, deberá pagar por canon el 0,5% de la multiplicación de 20 mil dólares, por 20 mil toneladas”.
Fuente: El Esquiú