Jalil pidió que el RIGI contemple garantías para proveedores locales

Junto al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, también pidieron a Nación que se mantenga la exención de Ganancias para los médicos. Proveedores mineros piden protección para las empresas locales.
05

El gobernador Raúl Jalil y el salteño Gustavo Sáenz le pidieron al ministro del Interior, Guillermo Francos que el RIGI garantice la contratación de proveedores locales y que se mantengan las exenciones del impuesto a las Ganancias para los médicos. Según informaron medios nacionales, ambos mandatarios se reunieron el jueves con el funcionario del presidente Javier Milei para plantear los cambios que demandan a la ley de Bases y al paquete fiscal. Según trascendió, el Gobierno nacional flexibilizaría aún más el paquete de leyes que se tratan en el Senado y hasta el mismo Pacto de Mayo con el objeto de obtener el respaldo necesario y poder obtener la ley. Por otra parte, la Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca, junto a representantes del mismo sector de provincias productoras de minerales, gestionan ante el Senado la introducción de reformas al régimen que están vinculadas con que las multinacionales que podrían llegar al país adquieran sus bienes y servicios a las empresas locales.

En la reunión con Francos, los mandatarios provinciales habrían expresado que se corre el riesgo de quedar sin profesionales de la salud. En principio, el gobernador Raúl Jalil no podría comprometer el voto de sus senadores aunque él sí respaldó la iniciativa que pretende el Gobierno nacional. En cambio, la senadora Lucía Corpacci ya adelantó que votará en contra del proyecto y el mismo camino seguiría su compañero de bancada, Guillermo Andrada, quien hasta ahora prefirió no opinar sobre el tema, pero trascendió que votaría en conjunto con el bloque de Unión por la Patria. Además, el senador de Unión por la Patria fue uno de los impulsores del proyecto para la eximición de ganancias a las guardias médicas.

Inquietud de proveedores

El presidente de la Cámara de Proveedores de Catamarca, Manuel Gómez Bello, opinó que el RIGI será importante para atraer inversiones en minería, pero consideró que será necesario incorporar de manera específica algún artículo para proteger a los proveedores locales.

“Se analizó y creemos que el RIGI va a impulsar la actividad minera, va a ser un gran motor. Ahora, si no se hace un acompañamiento en esa norma podemos llegar a tener inconvenientes con el tema de las importaciones. En el mundo las compañías saben que su objetivo es la producción de minerales, no el servicio, si las empresas vienen con ese espíritu puede ser un gran motor. Ahora si no se entiende así y se importan herramientas, maquinaria vial, equipamiento, ¿dónde queda el desarrollo que venimos trabajando desde distintas provincias?”, expresó en diálogo con El Ancasti.

Por otra parte, comentó que se conformó una Mesa Federal de Proveedores Mineros que está pidiendo participar en la discusión por el RIGI. “Los recursos son de las provincias y tanto Catamarca como las provincias de Salta, Jujuy, San Juan tienen un impulso hacia el compre y contrate local. Creo que en el RIGI debería haber alguna referencia a las normativas provinciales que están siendo muy bien aplicadas y que hacen que la minería sea aceptada”, añadió.

Gómez Bello recordó que hay una resolución ministerial que obliga a las empresas a que el 70% de las compras las realice en la provincia. “Hay muchas oportunidades de negocios y este tipo de normativas ayudan al crecimiento”, sostuvo. “También está claro que las Provincias son las dueñas de los recursos y eso hay que mantenerlo y sostenerlo en el tiempo”, añadió.

Planteo

La Mesa Federal de Proveedores Mineros está integrada por referentes de las provincias productoras: Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Santa Cruz, que están solicitando poder participar en el debate en el Senado. En este sentido, a través de un documento plantearon que el RIGI ofrece “un claro sistema de estímulos para el necesario desarrollo de nuestra actividad, ya que consideramos que se presenta como una propuesta superadora que brinda una plataforma de seguridad jurídica que beneficia y acompaña el constante crecimiento del sector, destacando la protección a los derechos adquiridos a través del devenir histórico del desarrollo productivo del mismo”.

Luego, añaden: “Igualmente, es necesario destacar que estamos convencidos de que una justa regulación debe también incorporar sistemas de control y sostén a las cadenas de desarrollo de bienes y servicios preeminentemente nacionales y provinciales, donde se proteja la producción y venta del mercado local, en el que se valore la industria nacional y se implemente en el mediano y largo plazo la planificación de estrategias que aborden el crecimiento progresivo de la producción local”.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar