Preocupación en el Gobierno de Catamarca ante la fuerte caída del precio del litio

El valor internacional del mineral cayó al menos un 80% en el último año y la perspectiva es de mayor baja. Livent aplicó 30 despidos en Catamarca en los últimos días. “Estoy preocupado por la minería”, reconoció el gobernador.
02

El Gobierno provincial mostró preocupación por la fuerte caída del precio del litio. Ocurre que el precio internacional del mineral acumula una baja del orden del 80% en el último año. Y las proyecciones del sector auguran una instancia de derrumbe incluso mayor para los próximos meses.

Ante esta perspectiva, compañías como Arcadium Lithium activaron una ola de despidos en Catamarca y Jujuy que agrega combustible a un malestar que, producto de la crisis socioeconómica imperante, se acrecienta mes a mes. Lake Resources, en tanto, con operaciones también en Catamarca, también prevé recortes de personal.

Arcadium Lithium, una empresa constituida en Irlanda a partir de la fusión entre la australiana Allkem y la estadounidense Livent, notificó una serie de despidos en sus proyectos de Argentina. Se trata de un recorte del 10% de su personal en todo el mundo, en Catamarca ya fueron despedidos 30 trabajadores y en Jujuy otros tantos.

Esta mañana, el gobernador Raúl Jalil, al ser consultado por medios al respecto, expresó que “Estoy preocupado por la minería. La minería está con algunos problemas de precio. El litio bajó el precio y algunas empresas están tomando medidas”.

En ese sentido, Jalil se refirió a la situación económica del país y puntualizó: “Estamos preocupados, pero también ocupándonos de todo lo que pasa. Nosotros como gobierno no despedimos a nadie, la crisis es muy compleja. Está cayendo demasiado la recaudación. 
Ha que seguir trabajando apostando al diálogo y al consenso”.

En cuanto al fallo anti minera de la Corte de Justicia de la provincia, confirmó que “vamos a enviar todos los informes que tenemos”, a la vez que se mostró tranquilo “porque Catamarca trabaja muy bien en el tema ambiental” y “hemos progresado mucho con las audiencias públicas”. 
Por último, el gobernador llamó al Poder Judicial que “salga de las oficinas” y asista a las audiencias públicas. “Es importante que la Justicia salga de las oficinas y vaya a las audiencias públicas. Todos los permisos se dieron con audiencias públicas”, indicó.

Fuente: La Unión

Te puede interesar