PFS de Diablillos en Salta: Podría ser una de las diez principales minas de plata primaria del mundo

Salta 26/03/2024 Por Minería Sustentable
AbraSilver Resource publicó los resultados del nuevo Estudio de Prefactibilidad  (PFS) para el proyecto de plata ubicado en Salta.
05

El informe indica que Diablillos podría producir un promedio anual de 17,9 Moz de plata equivalente en los primeros cinco años de una vida útil estimada en 13 años.

El presidente y director ejecutivo de la compañía canadiense, John Miniotis, , comentó tras la difusión del estudio que esto demuestra que “Diablillos es económicamente sólido y reafirma nuestra confianza en el importante potencial de crecimiento del proyecto. A diferencia de muchos otros proyectos de plata, el PFS destaca que Diablillos es un verdadero proyecto de plata primaria, con una cantidad sustancial de oro y sin metales básicos”.

El ejecutivo indicó además que el PFS indica que Diablillos puede producir un promedio anual de 17,9 Moz de plata equivalente en los primeros cinco años, “lo que la convertiría en una de las diez principales minas de plata primaria del mundo”.

Economía del proyecto

El PFS arroja un valor actual neto de 494 millones de dólares después de impuestos, descontado al 5 % anual, a los precios de los metales del caso base, con una Tasa Interna de Retorno después de impuestos de 25,6 % y payback de 2,4 años. A los precios al contado actuales, un VAN después de impuestos del 5% de 661 millones de dólares con una TIR del 30,3% y una recuperación de la inversión de 2,1 años.

Los costos de capital iniciales se estiman en $373,5 millones y los costos totales de capital de mantenimiento se estiman en $65,0 millones. Se prestó especial atención a la estimación del costo de capital durante el PFS con aproximadamente el 80% de los costos basados ​​en precios cotizados y esto ha resultado en un costo de contingencia estimado más bajo de $20,3 millones. Más del 60% de los paquetes de adquisición de equipos, suministros, construcción y servicios provendrán de empresas locales, cumpliendo con las regulaciones locales.

05-01

Producción

El proyecto Diablillos se concibe como una operación convencional a cielo abierto durante una vida útil de la mina de aproximadamente 13,5 años de producción con un rendimiento del molino de 9.000 toneladas por día. El material total movido (excluyendo el reacondicionamiento y la puesta en servicio de las existencias) es de 313,5 Mt (42,3 Mt de mineralización y 271,2 Mt de residuos) con una proporción de desmonte de 6,4 (excluyendo el desmonte previo).

Se estima una producción anual promedio de 13,3 Moz de plata equivalente durante la vida útil del proyecto, compuesta por 7,7 Moz Ag y 71 koz Au , con un promedio anual producción de 17,9 Moz AgEq durante los primeros cinco años de producción total de la mina, compuesta por 14,5 Moz Ag y 44 koz Au.

Estimación inicial de reserva mineral

Se ha declarado una estimación inaugural de reserva mineral probada y probable en Diablillos que contiene 123,4 Moz Ag y 1,1 Moz Au (42,3 Mt con leyes promedio de 91 g/t Ag y 0,81 g/t Au). La tasa de conversión de M&I Mineral Resources a P&P Mineral Reserves es del 79% en términos de tonelaje y del 83% en términos de metal contenido.

Un estudio interno preliminar estima que una cantidad significativa de material mineralizado por debajo de la ley de corte, que se trata como residuo en el PFS, podría ser susceptible de lixiviación en pilas u otras tecnologías de procesamiento de bajo costo, y se espera que se completen más trabajos de estudio antes de mediados de 2024.

Se planea una campaña de perforación de Fase IV para ampliar aún más las estimaciones de Reservas y Recursos Minerales dentro de los depósitos existentes y definir nuevas zonas mineralizadas adyacentes mediante perforación progresiva.

La Compañía ahora está trabajando en finalizar la Evaluación de Impacto Ambiental, que es una parte esencial del proceso de aprobación final requerido para la construcción final del proyecto, y se espera que la solicitud de la EIA se presente a finales de este año.

Fuente: Minería & Desarrollo

Te puede interesar