Unos 150 estudiantes salteños iniciarán el camino para ser mineros y mineras

Salta 15/02/2024 Por Minería Sustentable
A partir del 21 de febrero, unos 450 jóvenes de diversos puntos de la provincia de Salta comenzarán el cursillo de iniciación de la tecnicatura en Minería que se dicta en Campo Quijano.
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Son los que quedaron de los más de 700 que se inscribieron en diciembre pasado para cursar en esta carrera que depende del Ministerio de Educación de Salta y es la única oferta educativa de este tipo en Salta. Al final de esta etapa, habrá un examen para reducir el ingreso a 150 alumnos.

A partir del 21 de febrero, unos 450 jóvenes de diversos puntos de la provincia comenzarán el cursillo de iniciación de la tecnicatura en Minería que se dicta en Campo Quijano. Son los que quedaron de los más de 700 que se inscribieron en diciembre pasado para cursar en esta carrera que depende del Ministerio de Educación de la Provincia y es la única oferta educativa de este tipo en Salta. Al final de esta etapa, habrá un examen para reducir el ingreso a 150 alumnos.

Desde que se abrió la tecnicatura, en 2013, cada año son más los y las jóvenes que buscan capacitarse y tener un título para ingresar a la industria minera. El interés se incrementó en los últimos años, de la mano del boom del litio que generó una alta demanda de mano de obra especializada en la Puna salteña, al punto de convertirse en el distrito con más crecimiento de empleo minero en el país.

Ante esa combinación, de oferta laboral y falta de trabajadores capacitados, es que la tecnicatura de la localidad conocida como el Portal de los Andes adquirió una relevancia única. Este año se duplicó el cupo para los ingresados. Se dispuso, además, dos turnos de cursado, a la mañana y a la noche.

"Dividimos a un grupo de 14 a 18 horas y el otro grupo será de 19 a 23. Lo que facilita la tarea, porque años anteriores teníamos que sí o sí reducir el grupo porque teníamos espacios reducidos", destacó en diálogo con El Tribuno la coordinadora de la tecnicatura en Minería, Cintia Vaccari.

Aún así, la directiva dijo que deben utilizar el patio de la institución para que entren todos los alumnos que aspiran ingresar a primer año.

Las clases formales en minería comenzarán, tras el cursillo, el 2 de marzo. La tecnicatura dura tres años y el cursado incluye prácticas profesionalizantes en algunos yacimientos que están en actividad en Salta. Eso es lo que más valoran las mineras y lo que explica el interés de estas empresas de contar con graduados de la tecnicatura de Campo Quijano.

De hecho, según contó Vaccari, el 80% de los recibidos están trabajando en algunas de esas compañías y los que no lo hacen es porque decidieron otro rumbo.

"Es más, creo que no hay ningún proyecto en Salta que no tenga uno de nuestros graduados, o que alguno de nuestros técnicos haya pasado por ahí. Cada vez son más conocidos los técnicos mineros de Quijano", resaltó la coordinadora.

Con siete promociones de recibidos desde que se habilitó la tecnicatura, hay más de 80 graduados y graduadas en esta especialización.

"Creció muchísimo la demanda en la tecnicatura y sobre todo de parte de mujeres. Históricamente, la minería era destinada a los varones, pero ahora más chicas se animan, tenemos más técnicas mineras, más alumnas incluso que son mamás, así que nos preparamos también institucionalmente para recibirlas y no generar espacios de discriminación sino por el contrario", aclaró Vaccari.

Destacó, además, la apertura de las mineras para que los estudiantes puedan realizar las prácticas profesionalizantes. Todos los alumnos pasan por esa experiencia que es fundamental ya que la industria minera por lo general se desarrolla en lugares remotos e implica exigencias físicas y emocionales relacionadas al desarraigo y al aislamiento geográfico y social.

De acuerdo a los que consignan desde la tecnicatura "la realización de prácticas garantiza que el futuro técnico adquiera competencias no sólo en el saber hacer, sino también en el saber estar, esto implica el desarrollo, no sólo de habilidades duras (ligadas al conocimiento específico de la disciplina) sino también, y muy especialmente, habilidades blandas o transversales (conocimientos no específicos, vinculados a cuestiones actitudinales, emocionales y comunicacionales)".

Sobre el origen de los alumnos, la coordinadora señaló que es variado: "Siempre tenemos una convocatoria importante de todo lo que es el departamento de Rosario Lerma, tenemos alumnos de la Puna también, que aunque son la minoría están presente todos los años y después mucha gente que se traslada desde Salta capital e incluso desde más lejos como General Güemes".

Es más, creo que no hay ningún proyecto en Salta que no tenga uno de nuestros graduados, o que alguno de nuestros técnicos haya pasado por ahí. Cada vez son más conocidos los técnicos mineros de Quijano", resaltó. Con siete promociones de recibidos desde que se habilitó la tecnicatura, hay más de 80 graduados y graduadas en esta especialización.

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"Creció muchísimo la demanda en la tecnicatura y sobre todo de parte de mujeres. Históricamente, la minería era destinada a los varones, pero ahora más chicas se animan, tenemos más técnicas mineras, más alumnas incluso que son mamás, así que nos preparamos también institucionalmente para recibirlas y no generar espacios de discriminación sino por el contrario", aclaró Vaccari.

Destacó, además, la apertura de las mineras para que los estudiantes puedan realizar las prácticas profesionalizantes. Todos los alumnos pasan por esa experiencia que es fundamental ya que la industria minera por lo general se desarrolla en lugares remotos e implica exigencias físicas y emocionales relacionadas al desarraigo y al aislamiento geográfico y social.
 
De acuerdo a los que consignan desde la tecnicatura "la realización de prácticas garantiza que el futuro técnico adquiera competencias no sólo en el saber hacer, sino también en el saber estar, esto implica el desarrollo, no sólo de habilidades duras (ligadas al conocimiento específico de la disciplina) sino también, y muy especialmente, habilidades blandas o transversales (conocimientos no específicos, vinculados a cuestiones actitudinales, emocionales y comunicacionales)".

Sobre el origen de los alumnos, la coordinadora señaló que es variado: "Siempre tenemos una convocatoria importante de todo lo que es el departamento de Rosario Lerma, tenemos alumnos de la Puna también, que aunque son la minoría están presente todos los años y después mucha gente que se traslada desde Salta capital e incluso desde más lejos como General Güemes".

Fuente: El Tribuno

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