Capacitaciones con salida laboral rápida en General Güemes

Salta 17/01/2024 Por Minería Sustentable
El primer curso sobre Armadura de Hierro para Hormigón Armado comenzó a dictarse ayer.
1705370216701

Por Sergio Tapia

En el Centro Cultural 13 de Febrero de la ciudad de Güemes, se llevó a cabo la firma de un convenio para la realización de uno de los primeros talleres de capacitación destinado a jóvenes de ambos sexos que deseen incorporarse laboralmente en alguna de las empresas del Parque Industrial. El convenio se firmó entre la municipalidad local, representada por el intendente Carlos Rosso, la Universidad UPATECO a cargo de Carlos Morello y la empresa minera Ganfeng, representada por Clara Ochoa, jefa de Recursos Humanos.

El convenio resulta de un trabajo conjunto entre las partes firmantes, que se desarrolló con un intenso trabajo de campo en busca de tomar conocimiento sobre los oficios que son más requeridos por las empresas ya instaladas y por instalarse en el Parque Industrial, especialmente por las dos grandes mineras: Posco y Ganfeng.

Como resultado de ese estudio, se diagramaron tres cursos de capacitación, el primero de ellos capacita a los inscriptos en la realización de Hormigón Armado, con una duración de tres meses. Finalizado este curso, dará inicio un segundo taller para capacitar en el uso de máquinas soldadoras, finalmente un tercer curso capacitará en la instalación de conexiones de cañerías por termofusión.

El cupo por cada curso es de 20 inscriptos con algunos requisitos mínimos. La demanda por el primero de ellos superó ampliamente las vacantes asignadas, se tomó la decisión entonces, de realizar un sorteo entre los postulantes para que la oportunidad de ingresar a la capacitación, sea similar para todos.

"El hecho que la demanda haya excedido la oferta dispuesta para este primer curso, es muy importante para nosotros. Venimos trabajando para coordinar acciones desde hace bastante tiempo, cuando se aúnan criterios de trabajo entre los distintos sectores, lo único que puede lograr es un resultado positivo" destacó el Dr. Carlos Morello.

Afirmó que cada vez se necesitan trabajadores más capacitados y formados: "Salta tiene muchas actividades que pueden permitir el desarrollo de una región, como turismo, la agricultura, y ahora se suma la minería, que va a generar una posibilidad de desarrollo muy elevada para nuestra provincia".

Con respecto al apoyo brindado por Ganfeng, que aporta las máquinas y herramientas a utilizar durante la capacitación, Clara Ochoa informó que se trata de un plan integral de educación que tiene incorporado la empresa, como parte de una política que apunta a acerarse a la comunidad, buscando que las personas necesitadas de trabajo, tengan la suficiente capacitación como para formar parte de ésta o alguna otra empresa del medio: "Vamos a seguir trabajando para formar mayores vínculos en cuanto a educación y empleabilidad, permaneciendo siempre a disposición de las necesidades de la comunidad" manifestó.

"Estos cursos son parte de una articulación entre lo público y lo privado, estamos dando inicio a la formación laboral de nuestros jóvenes para que cuando alguna empresa necesite personal capacitado, pueda encontrarlo en este departamento" señaló el intendente Rosso.

La parte teórica de este primer taller que se inicia hoy, se dictará en las instalaciones del edifico municipal. La parte práctica se desarrollará en las instalaciones de la escuela de Educación Técnica Juana Azurduy, institución donde ya se dictaron otros cursos, como el de Instalador de Durlock.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar