El titular de CAPROMISA destaca que esto sucede porque, para una empresa local, la seguridad no es un trámite ni un checklist: es un valor central que define su permanencia en la actividad.
Santa Cruz amplió el cupo de empleo local de 70% a 90% para proyectos productivos. Además, duplicó el plazo de tres a seis años de residencia efectiva en la provincia. En el sector minero advierten que este cambio jurídico atenta contra la inversión en los proyectos de exploración, producción y ampliación de las minas.
La Cámara de Proveedores y Servicios Mineros de Santa Cruz difundió una carta abierta en la que convocó a operadoras, autoridades provinciales, municipios, sindicatos y actores del sector a conformar espacios de trabajo conjunto para impulsar una participación equitativa de las empresas locales, comercios y comunidades en la actividad minera.
El gobernador Claudio Vidal supervisó un operativo en la ruta 3 para garantizar que el 90% de los puestos de trabajo en esos sectores sean ocupados por santacruceños con domicilio certificado, tras años de falsificación y falta de fiscalización.
El Gobierno implementó el "Sistema de Registro de Empleo" para fiscalizar con precisión la residencia de los trabajadores, dijo el ministro de Trabajo, Ezequiel Verbes. Roberto Cacciola, presidente de CAEM, alertó la ausencia de geólogos e ingenieros en Santa Cruz.
Federico Russo, presidente de CAPEMISA, expresó su preocupación por el incumplimiento del Compre Local y llamó a sostener el equilibrio entre empresas, comunidades y proveedores para consolidar una minería sostenible. Desde la Cámara destacan que es clave garantizar las condiciones para que los proveedores salteños puedan seguir generando empleo y dinamizando la economía en la provincia.
La legislatura de Río Negro se prepara para abordar un tema crucial para el desarrollo económico de la Región Sur: un proyecto de ley de "compre local" para la minería.