El fuerte suministro de litio situaría al balance de mercado en 2024 y 2025 en condición de superávit, el cual alcanzaría las 89.000 toneladas y 141.000 toneladas de LCE, respectivamente, según el último informe de Cochilco.
Los precios del carbonato de litio se mantiene en un bajo nivel, según el último informe de Cochilco. El fuerte suministro situaría al balance de mercado en superávit y en este escenario, Chile sostiene su rol de primer productor en América del Sur.
Un exceso persistente de litio y la perspectiva de que algunas minas puedan reiniciarse si los precios suben significan que es poco probable que el metal para baterías logre una recuperación significativa este año.
UBS actualizó sus perspectivas sobre el mercado del litio, señalando un cambio en la trayectoria de la industria. La oferta de litio superó la demanda durante 2024, lo que provocó un excedente y una caída de los precios de entre el 10% y el 30% en lo que va del año.
Operaciones de adquisición, informes públicos y privados y proyectos de infraestructura y producción ubican al país en situación favorable para aprovechar el eventual repunte de la cotización del mineral
En un entorno de gran dinamismo en el mercado del litio, el interés por acelerar la puesta en producción de los proyectos en salmuera y reducir su huella ambiental predispone la aparición de nuevas tecnologías de extracción.
En el dinámico mundo de la minería y la energía, pocos temas son tan relevantes hoy en día como el del litio, un componente esencial para las baterías de los vehículos eléctricos.
“Este informe lo que muestra es que Chile no está exportando lo más básico en términos de exportación de litio, sino un término medio”, enfatizó la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.
El Gobierno trabaja en un acuerdo con la Unión Europea para atraer inversores y agregar valor. Además, buscan mejorar la relación con las provincias para llevar agendas comunes.
La Provincia planteó la importancia de trabajar con previsibilidad y anticipación, teniendo en cuenta la escala y las características del proyecto, para preparar a trabajadores, proveedores y comunidades.
Cuatro estudiantes del Instituto Superior FASTA de Catamarca se suman a la Dirección Provincial de Policía Minera para realizar sus prácticas profesionalizantes, en un convenio que busca acercar la formación académica al trabajo de campo en la actividad minera.
Se dio en el marco de la comisión de Minería, que presidió la diputada Fernanda Ávila (Elijo Catamarca), donde Unión por la Patria presentó dictamen de minoría. Además, expuso Juan Biset, miembro fundador del Grupo de Trabajo de Asuntos Mineros del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
La nueva conducción de la Seccional Salta visitó la operación de Potasio y Litio de Argentina (PLA S.A.) en el Salar de Diablillos y renovó su presencia en Pastos Grandes, en el marco de la Fiesta del Milagro.
EconoJournal accedió a dos documentos internos de CNEA y uno de Dioxitek con detalles sobre una transferencia de tecnología de producción de hexafloruro de uranio (UF6).