Litio en Argentina: el oro blanco fundamental para el mundo que se viene

El mineral posee una gran importancia dentro del mundo actual. Pero, ¿qué papel ocupa el país dentro de ese panorama?
13

La palabra Litio o también denominado “oro blanco”, comenzó a tener una gran repercusión en los últimos años en nuestra provincia y el país. No es para menos, Catamarca forma parte de la zona llamada “el triángulo del litio” donde la componen los países de Chile y Bolivia y que posee grandes cantidades de reservas de litio.

Ahora bien, el tema mencionado generó, desde su “boom”, una fuerte controversia en torno a las empresas extranjeras, al precio del mineral y a las consecuencias ambientales que puede llegar a tener. 

Nico Guthman, elaboró un informe en YouTube explicando la situación del litio que tiene lugar en el país. 

Según el material fílmico, en Argentina, Chile y Bolivia existe más del 60% de reservas de Litio que se encuentran en todo el mundo. Esto, lógicamente, produce que las grandes empresas extranjeras ubiquen sus ojos sobre el suelo de cada país, y más aún en el nuestro. 

El litio comenzó a tener un mayor renombre cuando se inició la fabricación de las baterías de celulares y también computadoras, hace varios años. Con el tiempo, la tecnología fue avanzando y actualmente nos encontramos en un mundo donde algunas políticas presionan por la creación y circulación de vehículos eléctricos. Tesla y Ford, dos grandes referentes de la empresa automotriz, han ofrecido distintos autos de este tipo en el último tiempo anunciando, además, un cambio radical dentro de los vehículos del futuro con vistas a una menor contaminación. 

Ahora bien, esto posiciona al litio en un escalón más arriba a causa de la gran demanda que el mundo necesita del mineral. Esto genera que el precio del mismo, producto del rápido mercado y los movimientos de las empresas, se dispare rápidamente. 

Para poner en contexto, el Servicio Geológico de Estados Unidos dice que Bolivia es el país que mayores reservas tiene con 21 millones de toneladas, Argentina con 19,3 millones y Chile con 9,6 millones. Como bien mencionamos al principio de esta nota, hay países extranjeros que empiezan a mirar para esta parte del continente, entre los que se encuentra, EEUU, China y Rusia. 

En ese sentido, Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, mencionó que hay un fuerte interés del país norteamericano por el mineral pero que al mismo tiempo están en competencia con los países antes mencionados. 

El investigador del Conicet y especialista en la materia, Bruno Fornillo, sostiene que la tecnología del litio emerge durante el periodo de pandemia (2020) y que, a las provincias, el mineral solo les deja un 1,5% de regalías. Sobre esto, compara la situación con Chile y asegura que en el país vecino las regalías son de un 40%, marcando de esa manera una abismal diferencia entre las políticas de un lugar y otro.

Es válido hacer mención que países como Chile o México, tienen el litio nacionalizado, a diferencia de la Argentina, proyecto que resultó fallido en mayo del año pasado. 

Por otra parte, se traduce que podría no existir un control ni de las provincias ni de nación en torno al precio que actualmente se vende el litio en Argentina. En 2022, el precio de la tonelada rondaba, siempre en palabras de Guthman, entre los 70 y 90 mil dólares. En Argentina, durante ese periodo, esa misma cantidad era vendida entre 7 y 40 mil dólares, según explica. 

El tema en sí despertó críticas que también repercutió en algunos sectores de la política catamarqueña, provincia donde el litio pasó a ser un foco principal. Alfredo Marchioli, presidente de la UCR, denunció subfacturación por parte de una empresa, donde poco tiempo después, la Aduana terminaría confirmando la acusación. 

Otro tema que abarca el vídeo antes mencionado, es sobre el control del medio ambiente. Fornillo sostiene que hay un gran riesgo sobre todo en zonas donde el proceso requiere de mucha agua. Justamente, el recurso es usado por los habitantes de los pequeños pueblos que se encuentran alrededor de las exploraciones, y le genera complicaciones a la hora de su producción y utilización diaria. 

Por último, está a la vista que el oro blanco que mencionamos será fundamental en un futuro –si es que aún no llegó-. Catamarca y el país tendrá un papel fundamental no solo en la producción del litio sino también en las políticas que prevé el gobierno de turno: una buena relación con Estados Unidos y un libre mercado. Ante ese panorama, serán fundamentales las decisiones que opten tomar nuestros gobernantes de cara a un mundo que (nos) necesita de un mineral fundamental para la creación de nuevas tecnologías y productos avanzados.

Fuente: Nico Guthmann (YouTube)

Te puede interesar