Fuerte interés de empresas energéticas para invertir en Jujuy

Jujuy 11/01/2024 Por Minería Sustentable
El gobernador Carlos Sadir se reunió con representantes de Pan American Energy Group, compañía productora de energía limpia en Argentina y la región, interesada en desarrollar proyectos en Jujuy. Del encuentro también fue parte el CEO de Claure Group, empresa dedicada al desarrollo de baterías de litio para motocicletas.
10

La reunión se concretó en la sala de reuniones del hangar del Gobierno de la Provincia en el aeropuerto Horacio Guzmán, encabezada por el mandatario jujeño, Carlos Sadir; Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy Group; Agustín Agraz, Vice Presidente de Pan American, y Rodolfo Freyre, Vice Presidente de Gas Power & Business Development de Pan American Energy.

El grupo es dueño de Axion Energy, firma que desde el 2023 asumió el manejo de Lition Energy en Argentina. Cuenta con complejos eólicos en el país y en Brasil, y se caracteriza por un fuerte compromiso con la transformación energética. En Jujuy lleva adelante un proceso de exploración minera, con la intención de ampliar la capacidad a partir de puntuales inversiones.

También estuvo presente el fundador y CEO de Claure Group, Marcelo Claure, representante del grupo inversor que participa en negocios y desarrollos de diferentes rubros en varios puntos del globo, y tiene la intención de montar una fábrica de baterías de litio para motos.

Finalizada la reunión, Carlos Sadir destacó “el interés que despierta Jujuy en mundo”, al tiempo que subrayó la relevancia de “los empresarios interesados en el potencial de la provincia” con un amplio portfolio “en Argentina y en todo el mundo”.

Asimismo, puso de relieve el “interés por desarrollar la minería sustentable que se viene realizando en la provincia desde el 2015 en adelante”.

El mandatario, además, ponderó la “posibilidad que se abre para los inversores el contar con la Zona Franca y los parques industriales”, como también el marco jurídico y la ley de inversiones “con eximición de impuestos provinciales”, así como la posibilidad de “devolución de impuestos nacionales para que los empresarios se instalen en Jujuy”.

El Gobernador remarcó asimismo la importancia de “fortalecer a los proveedores mineros”, como también a “todas las iniciativas ligada a la minería”, además de la “promoción para la radicación de empresas”. “Más inversiones significa mayores fuentes de trabajo y progreso para los jujeños”, concluyó.

Cabe destacar la presencia en el encuentro del ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, y del secretario de Minería e Hidrocarburos, José Gómez.

“Queremos apostar al desarrollo de la comunidad"

Durante la reunión, Marcos Bulgheroni manifestó la decisión de "apostar al desarrollo de la comunidad" y al "crecimiento social" de la provincia a partir del "desarrollo industrial minero".

"Queremos ser parte del tejido social de la comunidad jujeña por unos 20 a 30 años, no queremos entrar y salir", enfatizó.

"Tenemos la licencia social para producir litio, pero con una producción vinculada al crecimiento social", insistió finalmente.

Fuente: Gobierno de Jujuy

Te puede interesar