India comprará cinco activos de litio en Catamarca

El contrato para la exploración y desarrollo de cinco bloques de litio en Argentina estaría a punto de formalizarse entre Khanij Bidesh India Ltd. (KABIL) y Catamarca Minera Y Energética Sociedad Del Estado (CAMYEN).
10

El gobierno del país asiático planea invertir aproximadamente 200 millones de rupias en un lapso de cinco años para las actividades de exploración y desarrollo asociadas con estas minas.

Los informes indican que la India está planeando estratégicamente establecer una oficina de KABIL en Catamarca. Esta iniciativa tiene como objetivo agilizar la coordinación con las autoridades catamarqueñas, reflejando un enfoque proactivo para facilitar procesos operativos más fluidos en la región.

“Las conversaciones están en las etapas finales y ya se ha presentado una propuesta al Comité de Asuntos Económicos del Gabinete para su aprobación”, afirmó un funcionario del gobierno familiarizado con el desarrollo.

La India está haciendo su segundo intento de establecer una asociación extranjera para la adquisición de minerales críticos, tras una colaboración anterior con Australia. En 2022, el país formalizó un memorando de entendimiento con la Oficina de Facilitación de Minerales Críticos (CMFO) de Australia para la exploración de cinco bloques, asignando específicamente dos para litio y tres para cobalto.

“En la exploración y extracción de minerales críticos en Argentina, será esencial un cronograma sustancial y una supervisión continua”, afirmó otro alto funcionario, citado en el informe de Business Standard. “El establecimiento de la oficina extraterritorial de KABIL es una medida estratégica para proteger y defender nuestros intereses en este esfuerzo“, añadió el funcionario.

Las conversaciones de la India con Argentina giran en torno a la extracción rentable de litio de los lagos salados, un método considerado más económico que la minería de roca dura. Este enfoque no sólo mejora la viabilidad comercial, sino que también aumenta significativamente la producción. La búsqueda de bloques de litio en Argentina por parte de la India se alinea con sus esfuerzos hacia la autosuficiencia para satisfacer la creciente demanda de energía limpia.

La primera subasta de minerales críticos de la India, que incluye dos bloques de litio, tiene como objetivo asegurar la cadena de suministro. El distrito de Reasi tiene reservas de litio estimadas en 5,9 millones de toneladas. Las importaciones de litio de la India alcanzaron los 3.000 millones de dólares en el año fiscal 2023, y más del 95% procedieron de Hong Kong y China. KABIL está buscando activamente acuerdos de exploración de litio con Argentina, Australia, Bolivia y Chile. Esto se alinea con el objetivo de la India de lograr emisiones netas cero para 2070 y establecerse como un centro de fabricación de vehículos eléctricos.

Fuente: Minería & Desarrollo

Te puede interesar