"Tenemos que dar la discusión sobre los derechos de exportación"

Salta 30/12/2023 Por Minería Sustentable
Entrevista con Romina Sassarini, secretaria de Minería de la Provincia.
04

Por Pablo Ferrer

Tras un año agitado, con aspectos positivos y negativos, la secretaria de Minería de la Provincia, Romina Sassarini, consideró que el balance termina siendo positivo para la actividad minera de Salta.

En diálogo con El Tribuno, la funcionaria destacó de 2023 el avance en la construcción de los tres principales proyectos de litio en la Puna salteña, la agilización de los trámites para las mineras, la creación de la Región del Litio y el trabajo en conjunto con el sector privado para obras de infraestructura. Por otro lado, recordó el avance de distintos sectores de la anterior gestión presidencial sobre los recursos naturales provinciales, como las dificultades que aún persisten a nivel nacional para las importaciones y exportaciones del rubro.

Fue un año muy importante para la minería de Salta. De hecho, los tres proyectos de litio más importantes se pusieron en marcha en su fase de construcción…

Es un balance , no solamente por la cantidad de proyectos que tenemos en cartera, como vos bien decís los tres proyectos de litio que están hoy en etapa de construcción y que van a finalizar la fase de construcción aproximadamente a mitad del año que viene para empezar la producción, sino también por la cantidad de proyectos de litio que están en etapa de exploración avanzada y con planta piloto. Son cinco los proyectos que están en etapa de planta piloto y hay dos proyectos más que están muy cerca de avanzar a una fase de construcción, aunque en escala mucho menor que las otras tres. Es decir que los proyectos se siguen desarrollando, las inversiones siguen llegando. Eso es porque hay un marco que es muy bien valorado a nivel internacional y que tiene que ver con la política minera de Salta que el gobernador (Sáenz) ha dicho en reiteradas oportunidades, que es una política de Estado para la provincia, con la seguridad jurídica, reglas claras, previsibilidad y con seguir manteniendo el esquema de seguridad jurídica que le da el Juzgado de Minas, con todo lo que implica que la Secretaría de Minería otorgue ese brazo técnico al Juzgado. También lo que hemos hecho es acelerar procesos, eliminar burocracias, presentar proyectos de modificación normativas, transparentar los procesos, los sistemas, digitalizar y sistematizar la información, modernizar la Secretaría, trabajar mucho en los procesos internos, en mejorarlos y creo que eso también se ha visto afuera, y se ha visto no solamente en las empresas mineras que ya están trabajando en Salta, sino también está muy bien visto por los inversores y por eso desembarcan en Salta. Hoy estamos orgullosos de decir que además de los mejores porcentajes de incremento del empleo los tiene Salta, también la mayor cantidad de proyectos mineros del país.

En 2023 hubo otros desafíos que tuvieron que ver con un avance de Nación sobre las provincias mineras, con distintas políticas como por ejemplo tratando nacionalizar el litio o por el tema de las trabas a las importaciones…

Sí, hemos trabajado muy fuerte este año en ese sentido. Cada semana teníamos un nuevo proyecto normativo que se presentaba ante el Congreso nacional. Algunos manifestaban que querían nacionalizar el litio en la letra de esos proyectos y otros lo planteaban indirectamente, como por ejemplo con la declaración del litio como mineral estratégico. Nosotros desde el (Consejo Federal de Minería) hemos peleado muchísimo en el seno del por esto y el gobernador mismo ha emitido muchos comunicados en ese sentido. Nosotros desde la Secretaría fuimos la primer provincia que emitió un comunicado formal también, por ejemplo, en contra de la ley de humedales y no porque la provincia no quiera defender sus recursos hídricos, porque para eso tenemos una Secretaría y tenemos vasta normativa también que protege los recursos hídricos, sino porque de alguna manera esa ley de humedales afectaba la exploración y posterior producción que va a obtener la provincia de Salta con relación al litio y también dejaba entrever prohibiciones en el medio de eso o les daba potestades específicas a Nación para regular las autorizaciones y esa es una forma de avanzar sobre los recursos naturales que como el gobernador lo viene manifestando en toda esta gestión y en estos cuatro años son de dominio originario de la provincia, de acuerdo al artículo 124 de la Constitución

Quizás un punto positivo de esa intervención de Nación es que motivó la creación de la Región del Litio, que al final es algo que va más allá de hacer un frente de lucha contra medidas foráneas para quedarse con los recursos naturales de las provincias…

Es un gran avance, una gran visión de los tres gobernadores que primero se juntaron con lo que informalmente se llamaba la Mesa del Litio para empezar a hablar de que las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca teníamos los mismos desafíos. Que había una ventana de oportunidad y un montón de cosas que podíamos trabajar en conjunto para dar seguridad jurídica, para dar reglas claras para controlar, fiscalizar y producir litio, que sabemos que es una actividad que dinamiza mucho las economías regionales que hoy está generando los números de empleo que genera en Salta y que además mueve todo el aparato de proveedores.

¿Qué espera del nuevo Gobierno nacional? Porque hay resortes de Nación que también influyen en minería…

Si bien el artículo 124 de la Constitución, dice que el dominio originario de los recursos naturales es provincial, hay un pilar fundamental dentro de la actividad y por supuesto le corresponde al Estado nacional, no solamente por eso, sino porque es la entrada principal o la muestra principal de las distintas bondades que tienen las provincias argentinas para mostrar en un primer filtro que hace el inversor. En ese marco debemos trabajar de manera conjunta con Nación, no existe la posibilidad de que nos manejemos independientemente. El tema de las importaciones es bastante complejo, hemos tenido dificultades durante el periodo anterior, siempre hemos estado articulando con Nación, porque lo cierto es que a través del Cofemin y a través de la relación que manteníamos con la Secretaría de Minería de Nación, íbamos sorteando estos obstáculos, trabajando en cada uno de los proyectos. Y después, otra discusión que tenemos que dar como Provincia son los derechos de exportación. Los derechos de exportación que se llevan gran parte de la carga tributaria global de una empresa minera y que hoy en día no son coparticipables.

¿Y cuál es el planteo en ese punto, qué se coparticipen?

Los derechos de exportación no se coparticipan. Creo que es un planteo que tenemos que hacer, que puede surgir, no sé si a través de la Mesa de Litio o a través del Cofemin empezar a hablar de cuáles son los mejores ingresos que se pueden generar para las provincias para que terminen de desarrollar su potencial y sobre todo de desarrollar la infraestructura que necesitan no solamente para la minería sino para regiones históricamente postergadas como lo es la Puna salteña.

En un contexto de ajuste fiscal, se suspende la obra pública, ¿cuál es el aporte que puede hacer la minería de Salta a la infraestructura de la provincia?

Nosotros ya venimos trabajando con las empresas mineras en ese sentido. A través de las mesas de trabajo social en las localidades de la Puna, en Tolar Grande, Pocitos, Olacapato y Pastos Grandes, hemos identificado cuáles son las cuestiones de infraestructura que se necesitan con urgencia en un corto, en un mediano y en un largo plazo. Esa identificación ya la tenemos. La prioridad número uno y lo que estamos trabajando hoy en día con articulación público-privada, que además es uno de los ejes del Plan Minero Sustentable 2030, es la infraestructura vial. El Estado asumió, mediante Vialidad de la Provincia y con el acompañamiento financiero de la empresa Remsa, la obra básica de la Ruta 27. En el primer tramo de la ruta se hizo la obra básica y se dejó lista para el asfalto. Se está trabajando también en el segundo tramo, que es desde Pocitos hacia Los Colorados que ya es Tolar Grande, también en hacer la obra básica de esa ruta. La idea y lo que estamos hablando hoy con las empresas mineras es financiar el asfalto de la ruta en el corto plazo.

¿Y cómo se va a implementar el aporte de las mineras en ese caso?

Ese hoy es lo que estamos trabajando, porque hay un tema de compliance (cumplimiento normativo) que tienen las empresas mineras con los aportes, como esto no es un aporte normado sino voluntario, estamos viendo cuál es la mejor forma de implementación que a las empresas les satisfaga para sus reportes internos y a su casa matriz.

¿Qué información tiene sobre Taca Taca? A principios de año se habló mucho del avance del proyecto, incluso se había puesto una fecha para el año que viene para comenzar la construcción…

Taca Taca tiene que resolver algunas cuestiones a nivel nacional, esto que hablábamos recién, que tienen que ver con la devolución del IVA en construcción, con las importaciones y exportaciones. Hoy, a nivel provincial tenemos presentado el informe de impacto ambiental, se analizó el informe de impacto ambiental del proyecto por la Secretaría, se hizo una serie de devoluciones y de observaciones y se presentaron ahora las respuestas a esas observaciones. Venimos trabajando de manera conjunta tres secretarías con esto, la recursos hídricos, medio ambiente y minería. Es un proyecto extremadamente grande, los proyectos de litio reportan más o menos 1.000 millones de dólares de inversión y Taca Taca va a tener 3.600 millones de dólares de inversión. Cuando hoy tenemos en una mina, trabajando para la construcción 1.500 personas, Taca Taca va a tener 10.000. Pero además de las cuestiones de la Provincia, tienen que resolver las cuestiones macroeconómicas que son mucho más grandes.

Se hablaba que la Secretaría de Minería iba a tener el rango de ministerio, en función del crecimiento de la actividad. ¿Cómo impacta que esto no se haya concretado?

Estamos en un proceso de reorganización interna. Sobre todo de reducción de la burocracia y optimización del recurso humano. Si bien no va a pasar a ministerio y de hecho no hay una nueva ley de ministerio planteada, se está prorrogando el Presupuesto 2023, estamos todos acompañando al gobernador con todas estas decisiones de cuidar mucho más los recursos económicos que tiene la Provincia para afrontar los tiempos que vienen, que van a ser bastante complejos. En ese marco estamos optimizando el recurso y también por ejemplo hemos presentado estos proyectos normativos que van a tratar de mejorar todos los sistemas internos. Sobre todo este sistema del trámite que hace internamente el informe de impacto ambiental y por eso hemos presentado la modificación del artículo 34 de la ley 7141 y los expedientes ya no se van a presentar más por el juzgado de minas, se van a presentar por la Secretaría. El trámite se va a hacer íntegramente acá, pudiendo notificar y resolver directamente de acá. Eso va a aceitar bastante los procesos. La idea es, si bien no somos un ministerio, reestructurarnos internamente, acompañar con los cambios normativos que haya que acompañar para hacer frente a este sector y después, en un momento oportuno, volvernos a sentar y reevaluar qué es lo que está sucediendo y ver si necesitamos o no.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar