Autoridades de Salta visitaron el proyecto Centenario Ratones de Eramine

Salta 04/12/2023 Por Minería Sustentable
La Secretaria de Minería de Salta visita el innovador proyecto de litio en el Salar Centenario Ratones.
09

POR CRISTIAN RECABARREN ORTIZ

La visita de la Secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini, al proyecto de litio de Eramine Sudamérica situado en el Salar Centenario Ratones, a 3,800 metros sobre el nivel del mar, ha marcado un punto de inflexión en el desarrollo económico y sostenible de la región. Este proyecto no solo destaca por su altura impresionante sino también por su enfoque innovador y su compromiso con la responsabilidad social.

Impacto Económico y Social

El proyecto de litio en el Salar Centenario Ratones, operado por Eramine Sudamérica, es una fuente importante de empleo y desarrollo económico en la región. Con más de 1,000 personas trabajando en su construcción, este proyecto subraya su relevancia para el crecimiento económico local. Además, se espera que genere 300 empleos directos una vez que comience su fase comercial.

El compromiso con la responsabilidad social corporativa es otro aspecto destacado de este proyecto. Iniciativas como becas universitarias, prácticas educativas con oportunidades de empleo, y el desarrollo de proveedores locales evidencian una inversión significativa en el bienestar comunitario.

Innovación en la Extracción de Litio

El método de extracción directa implementado por Eramine Sudamérica representa un gran avance en la industria del litio. La planta piloto ha logrado recuperar más del 90% del contenido de litio en la salmuera en solo 24 horas, un rendimiento mucho mayor en comparación con el método tradicional de evaporación que ofrece menos del 50% en 18 meses.

Esta eficiencia no solo mejora la producción de litio sino que también es un paso hacia la sostenibilidad, reduciendo el impacto ambiental del proceso de extracción.

Futuro Sostenible y Energías Renovables

La incorporación de energías renovables en el proyecto de Eramine Sudamérica es una clara indicación del enfoque de la empresa hacia la sostenibilidad. El uso de energía solar dentro del proceso de extracción es un ejemplo de cómo la industria minera puede contribuir a la reducción de la huella de carbono y fomentar prácticas más respetuosas con el medio ambiente.

El inicio de la producción de la planta comercial de carbonato de litio está previsto para abril de 2024, marcando un hito en la industria del litio y en la economía regional.

Fuente: redimin.cl

Te puede interesar