Catamarca estima que recaudará casi $14 mil millones de regalías el año entrante

El ministerio de Economía aclaró que esa cifra corresponde a proyecciones “optimistas”. En materia de minería de litio, recordaron que solo una empresa se encuentra en producción en la provincia.
10

La Provincia deposita sus expectativas de conseguir fondos para destinarlos a la ejecución de obra pública durante el 2024 desde el sector minero, en principio, por la producción de litio, insumo clave para la transición energética. Según estimaciones “optimistas” del Gobierno, las cuales fueron incluidas dentro del proyecto de presupuesto general, se prevé que ingresen en concepto de regalías cerca de 14 mil millones de pesos durante el año que viene. Eso sí, desde el Ministerio de Economía aclararon que en Catamarca solo una empresa se encuentra produciendo litio y podría sumarse otra, aunque para el segundo semestre del 2024 -es decir, entre julio y diciembre-.

De acuerdo a lo indicado dentro del proyecto enviado por el Gobierno con las proyecciones de gastos y recursos para el ejercicio fiscal del venidero año, la Provincia estima se recaudarían $13.963.096.953 de recursos en concepto de Regalías Mineras. La ministra de Economía, Alejandra Nazareno, durante el encuentro que mantuvo con la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, comentó que el plan de obra prevé la creación de tres hospitales en el interior de la provincia y señaló que el nosocomio en Belén es financiado con recursos mineros. “Este año ya se licitó e incluso estuvimos pagando un anticipo de obra”, indicó.

Luego, la titular de la cartera económica abordó los fondos provenientes por las regalías. En este sentido, explicó que “básicamente lo que hacemos es estimar” los recursos puesto que “actualmente hay solo una empresa en etapa de producción, que es Livent”. A la vez, Nazareno comentó a los legisladores que desde el área técnica de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) se mantiene un contacto con la firma minera “para analizar y conocer cuánto estiman ellos que será la producción del siguiente año, un cálculo del precio promedio y el tipo de cambio que se establece en la Ley de presupuesto”.

“Así es como se llega al número que se incluye en el presupuesto de la provincia” indicó para aclarar que, al ser una estimación, podría variar. “Puede ser mayor o puede ser menor” dijo. Además, mencionó los valores que se tomaron para calcular los fondos. Expresó que “la proyección de la empresa fue de 40 mil dólares la tonelada, aunque en estos últimos meses bajó a u$s 25 mil la tonelada” y remarcó que existen fluctuaciones en el precio del litio.

“Es muy variable, incluso hasta difícil de determinar, por eso que las proyecciones sumadas a la producción para el 2024 es de u$s 30 mil la tonelada, aunque en la actualidad está en u$s 27 mil”. “Estamos siendo bastante optimistas en cuanto a la cifra de u$s 30 mil la tonelada durante todo el año” acotó. En tanto, la ministra comentó que para el próximo año se prevé que entre en etapa de producción la empresa minera Liex, aunque “está calculada para el segundo semestre”.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar