La canadiense Origen se radica en San Juan para poner en marcha el litio de Los Sapitos
La compañía quiere avanzar con el proyecto de litio ubicado en Iglesia, en el límite con La Rioja, y ya se prepara para la primera fase de perforación programada para principios del próximo año.
El edicto sobre la inscripción de estatuto de Origen fue publicado en el Boletín Oficial de San Juan este martes. Allí se da cuenta que esta sociedad anónima unipersonal (SAU) tiene su sede social en calle Santiago del Estero Norte 61 en la Ciudad de San Juan.
La constitución de esta sociedad, que tiene como único socio a la canadiense Origen Resources, fue realizada el 21 de diciembre de 2022 y tiene como objeto dedicarse a la explotación minera, el procesamiento de minerales, la comercialización de productos mineros y la prestación de servicios complementarios del rubro.
Como parte del Directorio, nombraron a Roberto Osvaldo Lara como director titular y presidente, mientras que María Fernanda Fortuño es la directora suplente. En la Sindicatura designaron como síndico titular a Sergio Daniel Fichera y a Roberto Jorge Pascual como síndico suplente.
Para San Juan es una buena noticia poque significa la formalización para impulsar legalmente Los Sapitos.
Qué es una SAU
Son sociedades con un solo socio o socia. En una sociedad anónima unipersonal, la socia o socio único solamente responde por los actos de la sociedad con el capital que invirtió en la misma y no con todo su patrimonio.
Las Sociedades Unipersonales están obligadas a presentar y pagar: IVA (Impuesto al Valor Agregado), Ganancias Personas Jurídicas e Ingresos Brutos de la jurisdicción en la que realice la actividad.
Lo último en Los Sapitos
A fines de septiembre, Origen Resources anunció que descubrió una capa conductora de hasta 482 metros de profundidad en Los Sapitos, la cual será el objetivo de la primera fase de perforación programada para principios de 2024 en el proyecto ubicado en Iglesia.
La compañía precisó en un comunicado al que accedió Minería & Desarrollo que las pruebas geofísicas habían demostrado que la capa conductora se encuentra debajo de una fina capa de travertino en Los Sapitos.
“La capa conductora descansa sobre un basamento resistivo con indicios iniciales de que el salar es una cuenca inclinada por falla, consistente con el modelo de exploración de Origen. Esta capa será el objetivo de la primera fase de perforación programada para principios de 2024”, precisaron.
La empresa indicó también que los niveles de conductividad registrados por el sondeo eléctrico vertical en la propiedad son consistentes con los de un acuífero que contiene salmuera, según lo predicho por el modelo de exploración de Origen. Las salmueras ricas en litio son altamente conductoras y estas mediciones son una importante herramienta de diagnóstico, señalaron.
“Los últimos resultados indican que hay suficiente profundidad para un acuífero importante en Los Sapitos. La cuenca de Los Sapitos sigue superando nuestras expectativas”, afirmó en esa oportunidad Gary Schellenberg, director ejecutivo de Origen.
Fuente: Minería & Desarrollo