Olaroz de Jujuy podría generar hasta 1.150 millones de dólares anuales cuando entre en producción

Jujuy 01/11/2023 Por Minería Sustentable
Lithium Energy publicó un estudio de alcance con métricas financieras que muestran que su proyecto de salmuera de litio en Argentina podría generar hasta 1.150 millones de dólares al año. Y eso es para una vida útil de 19 años.
06

La compañía australiana dice que la operación es capaz de producir hasta 40.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) por año y se puede amortizar en sólo dos años.

Las cifras del estudio (en la estimación más alta) también muestran un sorprendente valor actual neto antes de impuestos de 3.900 millones de dólares (6.200 millones de dólares australianos) y una tasa interna de rendimiento antes de impuestos del 44 por ciento basada en una previsión de costo operativo de US$4611 (AU$7247) por tonelada de LCE.

La gerencia asegura que la economía del proyecto se basa en un precio supuesto durante la vida útil de la mina de 25.000 dólares estadounidenses (39.295 dólares australianos) por tonelada de carbonato de litio.

Utilizando la estimación de producción más baja de 20.000 toneladas de LCE por año, la compañía espera una vida útil de la mina de 36 años, un período de recuperación del capital de 2,5 años, un EBITDA anual de 378 millones de dólares (594 millones de dólares australianos) y un beneficio antes de impuestos. tasa interna de retorno del 41 por ciento.

“Estamos muy satisfechos con los resultados del estudio de alcance, que confirma que el proyecto de salmuera de litio Solaroz es un proyecto de alto margen con importantes ventajas, posicionado para convertirse en un productor importante de litio para baterías en la curva de demanda acelerada de la transición energética neta cero”, comentó el presidente ejecutivo de Lithium Energy, William Johnson.

El proyecto de salmuera de Solaroz abarca unas 12.000 hectáreas de lo que se conoce ampliamente como el “Triángulo del Litio” de la zona. Se prevé que la zona albergue alrededor de un tercio de los recursos de litio del mundo en cuerpos subterráneos de fluido conocidos como salmueras y está ubicada entre Argentina, Bolivia y Chile.

Lithium Energy liberó su primer recurso mineral a principios de este año, con 3,3 millones de toneladas de LCE. Dentro del recurso se encuentra un núcleo de alta ley de 1,34 millones de toneladas de LCE con una concentración promedio de 405 miligramos por litro de litio.

Apenas la semana pasada, la compañía convirtió más del 70 por ciento de su estimación de recursos de 3,3 millones de toneladas a la categoría indicada superior. Es significativo que entre sus vecinos se encuentren las grandes empresas del litio, Allkem y Lithium Argentina Corporation.

Como uno de los tres únicos grupos que controlan los derechos de concesión de litio en Olaroz Salar y sus alrededores, Allkem, que cotiza en ASX, fue uno de los primeros en la región y ha estado produciendo carbonato de litio desde 2015, utilizando métodos tradicionales de estanques de evaporación de salmuera.

El proyecto Cauchari-Olaroz de Lithium Argentina, que posee en una empresa conjunta con Ganfeng Lithium, ha comenzado recientemente la producción de carbonato de litio en el vecino Salar de Cauchari.

Lithium Energy dice que los resultados del estudio de alcance se basan en las operaciones actuales de Allkem y Lithium Argentina, que utilizan estanques de evaporación convencionales para procesar salmueras del Salar de Olaroz para producir LCE.

Sin embargo, la compañía cree que hay un potencial significativo para Solaroz, con exploración adicional en marcha y la economía del proyecto basada en sólo 1,3 millones de toneladas de LCE de sus 3,3 millones de toneladas de recursos.

El mes pasado, dio a conocer el mejor resultado de su perforación en Solaroz, con una perforación diamantina que mostró 24 m con una ley de 483 mg/l de litio desde 233 m. El agujero se considera un paso de salida y no se incluyó cuando se entregó la estimación inicial de recursos.

La administración también está investigando los beneficios de utilizar el método de extracción directa de litio (DLE) que elimina los estanques de evaporación. El proceso DLE implica bombear salmuera de litio a la superficie directamente a una planta de procesamiento, donde se aplica uno de varios métodos de absorción para extraer el litio de la salmuera, en menos de un día.

Si bien llegar al extremo superior de la producción no es una certeza, incluso en el escenario más bajo, el estudio de alcance de Lithium Energy está repleto de algunas cifras más que útiles.

Minería & Desarrollo con información de The West Australian.

Te puede interesar