Avanzan nuevos proyectos de litio en la Puna salteña

Salta 19/10/2023 Por Minería Sustentable
Hay buenas previsiones en los salares Pocitos y Hombre Muerto.
16

Durante esta semana hubo novedades en tres proyectos de litio que amplían la perspectiva productiva de la Puna salteña. Se trata de avances en las plantas pilotos de dos minas y, por otro lado, la adquisición de nuevos yacimientos por parte de una empresa.

En la localidad de Salar de Pocitos, el lunes fue presentado a la comunidad el proyecto Providencia, que está a cargo de la empresa salteña Manufactura Los Andes, subsidiaria de la firma, también local, Minera Santa Rita. El emprendimiento minero está situado en el Salar de Hombre Muerto y se encuentra en la fase de construcción de una planta piloto y piletas de evaporación de salmuera. En la reunión, de la que participaron representantes de la empresa y funcionarios de la Secretaría de Minería de la Provincia, se expusieron datos de los informes de impacto ambiental realizados en el lugar.

Los técnicos de la minera detallaron que el proceso de extracción de litio que se implementará utilizará resina para filtrar la salmuera y minimizar el consumo de agua. Detallaron que también se construirá una planta de purificación de agua.

En el Salar de Pocitos

Cerca de la misma localidad, la minera canadiense Recharge Resources anunció que su planta piloto en el Salar de Pocitos obtuvo cloruro de litio con una pureza superior al 99%. El estudio fue un paso de preingeniería para probar rendimiento de la extracción de salmuera. El proyecto prevé una producción de entre de 10.000 a 20.000 toneladas de carbonato de litio por año.

En otro comunicado, la empresa adelantó que está en marcha los cálculos de estimación de recursos del yacimiento y los resultados se informarán el 24 de julio próximo.

En tanto, la minera canadiense NOA Lithium Brines amplió su posición en dos de sus proyectos, mediante la adquisición de nuevos derechos mineros. Se trata de 4.351 hectáreas en el Salar de Arizaro y 1.124 ha en el salar de Salinas Grandes.

"Estas adquisiciones fortalecen la posición de NOA Lithium Brines en dos de los salares de litio más interesantes y poco explorados del Triángulo del Litio", afirmó el director ejecutivo de la empresa, Gabriel Rubacha.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar