Lic. Ricardo Rodríguez: "Tenemos una mirada antropológica donde el desarrollo está centrado integralmente con las personas"

El experimentado profesional habla sobre el presente y futuro de Eramine Sudamérica S.A.
14

En un reportaje concedido a Prensa GeoMinera, el experimentado profesional se desempeña  actualmente como Director de Recursos Humanos de Eramine Sudamérica S.A. Hace referencia al presente de la planta de litio que la empresa construye en la provincia de Salta, ofrece definiciones sobre el espíritu de la empresa en el relacionamiento con las comunidades y las relaciones laborales actuales. Además aborda el tema de Inteligencia Artificial en relación a la actividad minera. Por otro lado, se inclina para que exista un Convención Colectiva de Trabajo o acuerdo, por empresa en la producción de litio.

Ricardo Rodríguez es Licenciado en Relaciones Laborales, Abogado y Mg en Antropología,  desde el año 2019 se incorporó a la estructura de Eramine en el proyecto de litio Centenario Ratones que avanza hacia su fase de producción en la Puna salteña. Con una dilatada trayectoria en proyectos mineros metalíferos de Argentina, como Minera Alumbrera y Mina Pirquitas, también ejerció su profesión durante largos años en Chile. Siempre su labor se caracterizado por ser comprometido con innovar en las relaciones laborales y el desarrollo integral de las personas. Hoy desarrolla con su actual compañía un plan de relacionamiento exitoso en la zona de influencia del proyecto. El cual ya arroja avances en la aceptación y convivencia de la industria con las comunidades cercanas al yacimiento. En esta entrevista se refiere al presente de la construcción, y además,  informa cómo elaboran a futuro, reservas, para aumentar el potencial productivo de la planta antes de que ésta esté funcionando.

¿En qué fase se encuentra el proyecto de litio que se encuentra en construcción?

Comenzamos formalmente la etapa de construcción en junio del año pasado. En este momento nos encontramos en una etapa de construcción, de la cual ya alcanzamos alrededor de un 65%. Estamos en la etapa de instalación de los grandes equipos, construcción de montaje y esperamos en junio del año próximo ya estar en operaciones con nuestra planta industrial y comercial de 24.000 toneladas de litio grado batería al año.

Actualmente, ¿cuánta gente hay trabajando?

Tenemos un promedio de 1.300 de trabajadores de empresas contratistas y una dotación de 509 personas entre geología, exploración, operación y proyectos en esta primera etapa. También estamos iniciando el desarrollo de la fase de expansión de dos etapas.

¿Un tema visionario y de expectativas?

Es interesante la experiencia en Eramine. Al mismo tiempo que estamos trabajando en la construcción lo hacemos en el desarrollo de los equipos de trabajo para planta permanente, y consolidamos el trabajo en exploración y expansión. Los procesos lógicos indicaban una construcción, ponerse en marcha, estabilizarse y al tercer año se comienza una expansión, pero en este proyecto se hace todo al mismo tiempo. Nosotros en diciembre de 2021 éramos 78 personas, un año y medio después,  superamos el medio millar en nuestra nómina.

¿Cómo quedó la conformación societaria de la empresa actualmente?

Está compuesta por 50,1 % el grupo francés, Eramet y 49,9% de Tsingshan, de origen  chino.

Coméntenos el relacionamiento general que están implementado con la comunidad…

Hay dos pilares muy fuertes para el éxito de una operación de litio en el siglo XXI, como ser la estrategia de relacionamiento comunitario tanto interna como externas y por  otro lado es con el sindicato. No es solamente firmar un convenio colectivo y hablar sobre las relaciones laborales, sino también incluirlos en  proyectos comunitarios que significa un acercamiento a la comunidad para el desarrollo local y regional, con una agenda basada en derechos humanos, diversidad e inclusión. Es muy importante  desde donde se hace la plataforma de abordaje, desde donde nos relacionamos, si es desde el corto plazo o desde la sustentabilidad a largo plazo.

Entendemos que es consecuencia basada en lo que se pregona acerca de una labor de relaciones sostenibles y permanentes… ¿es así?

Creo que los éxitos que hoy estamos teniendo son porque tenemos estrategias a largo plazo basadas en la sustentabilidad. A partir de nuestra estrategia, dada a conocer en el año 2019, nosotros nos fijamos qué tipo de organización queríamos tener. Allí hemos identificado una en donde las personas y la sustentabilidad sean el centro de nuestra estrategia, con una base de alineamiento, integración y compromiso. Es decir “hacemos desde nuestro ser”. Por eso resaltamos que la base del 90% del personal que trabaja en Eramine no tuvo experiencia minera previa. Esto posee mucha fuerza ya que desde lo conceptual, y luego en la práctica cotidiana, estamos invirtiendo mucho en desarrollo, y tenemos un plan que abarca que durará desde el año 2022 al 2025, donde invertimos 85 mil horas destinadas a compartir conocimiento y experiencias de aprendizaje mixtos.

¿Difícil de entender de captar mano de obra sin antecedente minero?

No buscamos exclusivamente profesionales ya formados, sino personas compatibles con nuestros valores, con el conocimiento técnico, y luego viene el desarrollo. Tener el 90% de personas que no han tenido experiencia previa en una operación minera hizo que las personas estén mucho más comprometidas en una relación directa, con una responsabilidad muy fuerte en el día a día, y en el crecimiento personal y profesional.

¿Esto ya lo entienden como que es un modelo de la empresa?

Es un modelo organizacional basado no en una mirada netamente mercantilista ni productivista; está basado en una mirada antropológica, de desarrollo centrado en las personas en forma completa y las distintas comunidades de relacionamientos; identificando riesgos psicosociales. Una mirada holística integral que pone foco en el camino y los desafíos. Sabemos que existen tantas estrategias como organizaciones, hay tantas estrategias como culturas. El 70% de las personas que trabajan en Eramine fueron atraídas por la red LinkedIn, el 5% del programa de pasantías, el 10% de comunidades y solamente el 5% de consultoras para posiciones específicas y el 10% de nuestra base de datos.

¿Cómo se reparten territorialmente los 509 empleados del proyecto?

El 75% son de la provincia de Salta, tenemos un 5% de personas que son de otros países y el 20% restante de provincias. Asimismo, tenemos un 25% de mujeres en nuestra dotación y está creciendo significativamente  en posiciones gerenciales.

Del 75% de empleados de la provincia, ¿cuántos son de las comunidades aledañas?

Estamos hablando de un 10% actualmente. Las dotaciones de litios son casi un tercio de la que representa una minería metalífera extractiva, con 1.200 personas donde las operaciones requieren energía humana y mecánica. En el litio hay dotaciones aproximadas de 300 personas en operación, pero con conocimientos en alta tecnología y mucha especialización. No hay tanto puestos operativos como en la metalífera.  En la extractiva metalífera el acarreo se hace a través de los camiones con 4 personas, mientras que en el acarreo de la extracción de la salmuera se hace a través del salmueraleducto, entonces hay mayor especialización y tecnología aplicada. Hay mayor mano de obra calificada. Por eso es una actividad lógicamente nos hace estar en un mundo distinto y estamos siendo parte de un proceso transformacional mundial que es el cambio de la matriz energética. Ese es el valor agregado del litio

Lo dicho es en relación a las relaciones laborales ¿Qué nos puede decir en lo específicamente ambiental?

La producción de litio es muy amigable con el medio ambiente por estos procesos que pondremos en producción. Con menores emisiones y con alta tecnología. Hay un tema que tenemos que comenzar a pensar y es la Inteligencia artificial, cuál va a ser el impacto en el desarrollo de la actividad en Argentina y en los procesos de extracción del litio. Todavía es una asignatura pendiente y tenemos que pensar en esto.

Eso de la Inteligencia Artifical es algo a corto y mediano plazo…

El dia a dia que nos toca vivir nos dice que la IA es una realidad en nuestras vidas; ahora el gran desafío es su aplicación en los procesos productivos y en especial en la minería, con una mirada de optimización de impacto en la seguridad de las personas, en el medio ambiente y seguridad de los procesos como hacer un trabajo mas seguro y eficiente de las personas.

Defina las ventajas de la explotación y del proyecto en la provincia y la localidad…

Hay tres impactos destacados, principalmente nuestro proyecto va a ser el primero 100% salteño, con ingresos para la provincia importantísimos, donde el 80% de lo facturado queda en el país. Por último, el desarrollo social y comunitario se encuentra dentro de la provincia. Cuando ingresé en el año 2019 desde la comunidad comenzaron haciendo algunos trabajos. En el año 2021 me pedían ser proveedores, y hoy piden la posibilidad de gestionar proyectos de mayor conectividad tan simples como poner cajeros automáticos.

¿Cuánto es el salario promedio de un trabajador de litio?

Antes de la modificación por la propuesta del pago de ganancias del último mes Eramine el 54% pagaba impuestos a las ganancias y ahora solamente va a pagar el 17% de los trabajadores. Estamos hablando de sueldos como todos sabemos que están por encima de la media del mercado.

Se sigue Invirtiendo a pesar de los problemas macroeconómicos…

Estamos en un escenario muy particular, donde debemos  tener una tremenda responsabilidad social y empresarial contundente. Exige también poder implementar sistemas y formas de trabajos totalmente distintos para dejar un legado en el nuevo desarrollo de la minería. En esta industria se ha desarrollado una estructura de pensamiento muy conservadora  y creo que por innovación tecnología, a partir del litio, existe una nueva estructura, donde hay que pensar distinto para tener otros resultados. Somos mineros pero con otras características operativas. Otro tema que me parece oportuno resaltar es que llegó el tiempo de empezar a tener un convenio colectivo del litio dentro de las relaciones laborales. Entiendo que debe existir un arreglo por actividad trasversal de condiciones básicas y esenciales, y estándares mínimos. Esto último lo hemos abordado con los dirigentes de AOMA y existen permanentes conversaciones para definir un acuerdo de partes acorde a los altos grados de inversiones y producción que hemos alcanzado.

Prensa GeoMinera

Te puede interesar