Caprosemitp cumplió 8 años y continúa firme en el sector

La Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna fue conformada el 5 de octubre de 2015 en San Antonio de los Cobres, y el jueves pasado celebró un nuevo aniversario.
Salta09/10/2023Minería SustentableMinería Sustentable
autoridades Caprosemitp

Se trata de los 8 años de la primera Cámara Pyme de la Argentina de los Pueblos Originarios, una institución que marcó un hito en la industria minera y turística de nuestro país. El proyecto nació en el 2013 y se concretó en el 2015, con la idea de materializar el sueño de generar trabajo y progreso para los habitantes de la Puna y la visión de generar un desarrollo socioeconómico que engendrará Oportunidades para los puneños. 

Desde siempre el proyecto se destacó por su mirada innovadora y su compromiso por convertir emprendedores en pequeños y medianos empresarios. Este desafío lo asumieron un grupo de entusiastas puneños que vieron en la industria minera y turística una gran oportunidad para promover crecimiento económico y generación de empleo en un marco de respeto y valorización de la cultura ancestral.

La cámara rápidamente se erigió como un importante referente social, económico y comercial brindando apoyo, asesoramiento y capacitación a los actores locales y capacitaciones para la comunidad en general. Su principal objetivo es fortalecer el emprendedurismo y multiplicar oportunidades de negocios promoviendo la participación activa de las personas de distintas comunidades originarias de la región fomentando la preservación de su identidad cultural, la idiosincrasia del trabajo y el espíritu transformador. 

Durante la inauguración oficial se contó con la presencia de  autoridades nacionales, provinciales y municipales quienes reconocieron la importancia de éste proyecto pionero, y acompañaron en el cumplimiento de los sueños.

Desde entonces, la cámara pyme de la Puna ha trabajado incansablemente a través de sus diferentes comisiones para fortalecer el tejido empresarial de los pueblos originarios estableciendo alianzas estratégicas con diversas organizaciones que han brindado herramientas fundamentales para el crecimiento y la prosperidad de las empresas asociadas puneñas. 

Desde la Cámara expresaron: "En este aniversario, queremos celebrar los logros alcanzados y renovar nuestro compromiso de seguir impulsando el desarrollo económico y cultural de los pueblos originarios. La primera cámara pyme del país de los pueblos originarios de la Puna se ha convertido en un símbolo de perseverancia y éxito, demostrando que los sueños pueden hacerse realidad cuando se trabaja con pasión y determinación. Tenemos un camino largo por recorrer y aprender. Aún nos falta muchísimo por hacer, por seguir sumando entusiastas que adhieran con profesionalismo a las actividades minera y turística para que todos juntos construyamos una Puna próspera, inclusiva y desarrollada." 

Te puede interesar
1793193532513

La minería se prepara para una nueva ola de inversiones y empleo en Salta

Minería Sustentable
Salta29/10/2026
La minería gana peso en la economía salteña y se prepara para una nueva etapa de expansión. En diálogo con El Tribuno, Juan Martín Gilly, presidente de la Cámara de la Minería de Salta, habló sobre el crecimiento de la actividad, la demanda de trabajadores, los desafíos de infraestructura y los permisos ambientales. También se refirió a la participación de las mujeres y a una propuesta para enseñar minería en las escuelas.
 
100452-salta-lidera-el-crecimiento-del-empleo-minero-en-argentina-por-cuarto-anio-consecutivo

Día del Trabajador Minero, el empleo en el NOA

Minería Sustentable
Salta28/10/2026
Cada 28 de octubre se recuerda la fundación de AOMA. El último informe oficial muestra una región que concentra casi un tercio de los puestos del sector, con Salta en retroceso y Jujuy casi sin cambios.
 
110769-taca-taca-saenz-se-reunio-con-el-ceo-de-first-quantum-minerals-por-el-proyecto-de-cobre-que-preve-una-inversion-de-hasta-usd-5250-millones

Taca Taca: Sáenz se reunió con el CEO de First Quantum Minerals por el proyecto de cobre que prevé una inversión de hasta USD 5.250 millones

Minería Sustentable
Salta27/10/2026
El Gobernador mantuvo un encuentro con directivos de First Quantum Minerals, quienes presentaron los alcances del proyecto, que prevé una producción promedio de 291.000 toneladas anuales de cobre en los primeros diez años de operación.La etapa de construcción podría generar hasta 5.000 puestos de trabajo, mientras que la fase operativa más de 2000.
 
Lo más visto
1793193532513

La minería se prepara para una nueva ola de inversiones y empleo en Salta

Minería Sustentable
Salta29/10/2026
La minería gana peso en la economía salteña y se prepara para una nueva etapa de expansión. En diálogo con El Tribuno, Juan Martín Gilly, presidente de la Cámara de la Minería de Salta, habló sobre el crecimiento de la actividad, la demanda de trabajadores, los desafíos de infraestructura y los permisos ambientales. También se refirió a la participación de las mujeres y a una propuesta para enseñar minería en las escuelas.
 
MILICIC-MINERIA-1-1024x768

La minería frente a su próximo cuello de botella: el talento

Minería Sustentable
Nacionales29/10/2026
Mientras la minería crece apuntalada por la demanda global de minerales críticos y la transición energética, surge un nuevo cuello de botella: la necesidad de talento cuando gran parte de los trabajadores experimentados se encuentra cerca del retiro y resulta complejo atraer a los más jóvenes. Cómo la inteligencia artificial se puede convertir en un aliado clave.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email