Eramet implementará tecnología de extracción directa de litio en Chile

Fabien Burdet, Chief Technology Officer de Eramet, indicó que la empresa está lista para implementar esta tecnología.
07

Por Kevin Hinostroza

En el marco del Foro del Litio 2023, que celebró su séptima versión en Chile, Fabien Burdet, Chief Technology Officer de Eramet, abordó la tecnología de extracción directa de litio (DLE por sus siglas en inglés) que ha desarrollado la compañía a lo largo de los últimos 14 años.

De acuerdo con el ejecutivo, en Eramet “no estamos desarrollando tecnología, estamos listos para implementarla”, comentó Burdet al ser consultado por las capacidades y tiempos que maneja la compañía para desarrollar un proyecto de extracción de litio en Chile.

Litio en Eramet

Eramet comenzó su incursión por el litio en 2009 con las primeras investigaciones en procesos de recuperación de litio a partir de salmueras. De 2012 a 2015, la firma de capitales franceses (donde el estado francés posee el 27% de la propiedad) desarrolló y patentó una tecnología propia de proceso de adsorción (extracción directa del litio denominada DLE) en asociación con el IFPEN, el Instituto Francés del Petróleo y las Nuevas Energías.

Con estos avances, en 2021 Eramet inició la construcción de la planta de Centenario Ratones, en la provincia de Salta en Argentina, que tiene una capacidad de 24.000 toneladas de carbonato de litio por año en su fase 1. La producción comenzará en 2024 y un proyecto de ampliación de la capacidad, que triplicará la producción (hasta 75kt/año), se encuentra ya en estudio de viabilidad detallado.

En base a la experiencia de la compañía, Eramet es la empresa cuya tecnología de extracción directa está más cercana a la etapa industrial, es decir, las pruebas y estudios ya se realizaron en un piloto industrial in situ que funciona 24/7 hace 3 años, por lo que estarían listos para producir a escala industrial a contar del próximo año en su planta de Centenario Ratones que cuenta con un 65% de avance en su construcción.

Fuente: Rumbo Minero

Te puede interesar