Daniel Chávez Díaz: "Cambiar las reglas de juego sería un error muy grande"

Legales 16/08/2023 Por Minería Sustentable
Más voces contra el proyecto de ley sobre regalías.
01

El proyecto de ley que se gesta en el Senado provincial para modificar el cálculo de las regalías mineras aún genera cola. Además de la advertencia que ya explicitó, hace dos semanas a través de El Tribuno, la secretaria de Minería, Romina Sassarini, sobre las implicancias que podría tener la iniciativa legislativa sobre las inversiones del sector, en los últimos días se sumó la voz desde una de las empresas que comenzarán a producir litio en Salta desde el año próximo.

El proyecto legislativo, de los senadores Leopoldo Salva, representante de Los Andes, y Miguel Calabró, de La Caldera, propone que el 3% de las regalías que percibe el Estado salteño por la venta de minerales se liquiden según facturación de las minas en lugar de la declaración jurada que hacen las mineras sobre sus rendimientos, que es lo que está vigente. La medida, según sus autores, evitará la posibilidad de fraudes por parte de las empresas.

"Tratar de cambiar las reglas de juego sería un error muy grande", afirmó al respecto Daniel Chavez Díaz, gerente general de Eramine, el jueves por Radio Salta.

"Hoy todas las conclusiones están en la dirección de que Argentina se va a posicionar de una forma diferente produciendo litio, justamente por tener un marco legal que permite que los inversores la miren como la de mayor potencial frente a Chile y Bolivia. No hay duda de que el marco argentino es el más favorable y por lo tanto empezar a tocar eso sería liquidar la gallina de los huevos de oro antes que ponga un solo huevo", explicó el directivo salteño, que está al frente de la mina Centenario Ratones, cuya construcción se encuentra en las últimas etapas.

Lo que rige

La normativa vigente sobre el tributo provincial a la minería se rige bajo la ley nacional de inversiones mineras (a la que la Provincia adhirió a través de las leyes locales 6.712 y 7.102) establece que el cálculo de las regalías se determina sobre el denominado valor de boca de mina, que surge de declaraciones juradas de las mineras, que también depende de controles estatales.

"Nuestra ley tiene un régimen de fiscalización sobre facturación y sobre costos de extracción para determinar el verdadero valor boca mina y también facultades de sanción ante incumplimientos", dijo la semana pasada Sassarini a este diario.

Aclaró, además, que "calcular sobre facturación no garantiza que las empresas subfacturen".

"Hay que tener un fuerte control y eso está en la órbita de la Dirección de Recursos Energéticos y Mineros de Salta que depende del Ministerio de Economía", señaló la funcionaria y recordó que desde el Gobierno provincial se avanza en mejorar el aporte de las mineras al Estado pero de forma consensuada.

Sobre ese punto hay consenso entre las tres provincias que integran la Mesa del Litio (conformada por Salta, Jujuy y Catamarca) para generar un sistema de aumento móvil de las regalías sobre ese mineral a medida que aumente su valor en el mercado internacional, que, por cierto, tiene grandes oscilaciones.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar