Polémica por un proyecto de ley sobre las regalías mineras de Salta

Legales 31/07/2023 Por Minería Sustentable
Una iniciativa del Senado salteño es rechazada por la Provincia.
1690691059679

Los senadores Leopoldo Salva, representante de Los Andes, y Miguel Calabró, de La Caldera, elaboraron un proyecto de ley para modificar el cálculo de las regalías mineras. La iniciativa, que fue anunciada el jueves pasado en la comisión de Minería del Senado provincial, ya generó polémica por lo que desde el Gobierno provincial consideran "un cambio en las reglas" y las implicancias que podría tener en las inversiones privadas del sector.

El proyecto propone que el 3% de las regalías que percibe el Estado salteño por la venta de minerales se liquiden según facturación de las minas en lugar de la declaración jurada que hacen las mineras sobre sus rendimientos, que es lo que está vigente. La medida, según sus autores, evitará la posibilidad de fraudes por parte de las empresas.

La normativa vigente, que se rige bajo la ley nacional de inversiones mineras (a la que la Provincia adhirió a través de las leyes locales 6.712 y 7.102) establece que el cálculo de las regalías se determina sobre el denominado valor de boca de mina, que surge de declaraciones juradas de las mineras, pero que también depende de controles estatales.

"Calcular sobre facturación no garantiza que las empresas subfacturen", dijo a El Tribuno la secretaria de Minería y Energía de la Provincia, Romina Sassarini.

"Hay que tener un fuerte control y eso está en la órbita de la Dirección de Recursos Energéticos y Mineros de Salta que depende del Ministerio de Economía", aclaró la funcionaria, quien participó de la reunión de la comisión legislativa del jueves pasado.

Alternativa

Sassarini sostuvo que si prospera el proyecto de ley "implicaría cambiar las reglas vigentes".

"Por eso lo que estamos hablando con las empresas es hacer mediante actas acuerdos de nuevos aportes", explicó.

Sobre ese punto hay consenso entre las tres provincias que integran la Mesa del Litio (conformada por Salta, Jujuy y Catamarca) para generar un sistema de aumento móvil de las regalías sobre ese mineral, cuyo valor tiene grandes oscilaciones en el mercado internacional. Por ejemplo, el año pasado llegó a costar más de 70 mil dólares la tonelada de carbonato de litio grado batería y en la actualidad tiene un costo de US$39 mil, que, aún así, sigue siendo muy conveniente para el negocio minero. La intención de las administraciones provinciales es que la medida sea consensuada con las empresas productoras.

"Nuestra ley tiene un régimen de fiscalización sobre facturación y sobre costos de extracción para determinar el verdadero valor boca mina y también facultades de sanción ante incumplimientos. De todas maneras desde la Provincia estamos trabajando en mejores ingresos. Pero la diferencia está en la forma de implementación", dijo la secretaria de Minería.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar