Análisis: El rol de la supply chain en el desarrollo de la minería de litio en Argentina

La cadena de suministro es el nexo fundamental para poder ejecutar de manera eficiente los planes estratégicos de las compañías, mientras que la planificación es la herramienta táctica necesaria y fundamental para coordinar, alinear y gestionar los planes operativos según lineamientos de largo plazo. Una gestión ineficiente de la supply chain se traduce en más inventario, mayores costos y mayor incertidumbre.
06

El desarrollo de la minería de litio en Argentina es indudable. Son múltiples los proyectos en curso que, desde hace algunos años, están enfocados en la exploración y construcción de las plantas para iniciar su producción en el corto plazo. El litio es un hecho, es una realidad que potenciará el desarrollo económico del país y, como tal, debemos comenzar a estudiar su impacto en otros aspectos claves para que sea sostenible.

En un país como Argentina, el rol de la cadena de suministro o supply chain en el desarrollo de las actividades económicas es fundamental para lograr mayor eficiencia en los costos. La matriz de transporte, caracterizada por las grandes distancias y la preponderancia del transporte terrestre, se presenta como uno de los principales desafíos a atender para el desarrollo estratégico del litio, y su impacto se traduce en mayores costos e inventarios.

La cadena de suministro abarca conceptos claves como: planificación (compras y producción), logística (marítima y terrestre) y operaciones (almacenes), que son la base sobre la cual entendemos es necesario desarrollar soluciones efectivas que optimicen los proyectos mineros actuales. Estos conceptos juegan un papel fundamental tanto en el plano estratégico como en el horizonte táctico de los planes de las compañías.

Los proyectos de litio actuales se caracterizan por contar con planes estratégicos de largo plazo y planes operativos de corto plazo. Pero entendemos que carecen de planes tácticos de mediano plazo que permitan “conectar” los objetivos estratégicos con las acciones operativas.

Las cadenas de suministro cumplen un rol fundamental orientado a cómo transformar los planes estratégicos, considerando las distintas variables (externas e internas) que son parte del contexto y tendrán influencia en el desarrollo de nuestra actividad. Encontrar el equilibrio de los recursos para atender las necesidades del negocio, al menor costo posible, es el objetivo primario de la supply chain.

Sin embargo, para poder avanzar en esta implementación se requiere de distintos esfuerzos que recomendamos a continuación:

  • Dar un lugar a la cadena de suministro: plano estratégico. Tanto en el organigrama como en las agendas principales, es necesario que la supply chain tenga estructura y peso en la toma de decisiones.
  • Metodología de planificación: plano táctico. Planificación significa comunicación interna eficiente. La planificación es una metodología en donde todas las partes, con objetivos comunes, se comunican de manera colaborativa.
  • Digitalización (información): plano operativo. Esta planificación requiere de información real y confiable del día a día y se logra sólo a partir de la digitalización integral de la cadena, obteniendo visibilidad, trazabilidad y precisión tanto en los almacenes como en el transporte.

Bajo este análisis, creemos que es hora de que los proyectos de litio en Argentina comiencen a trabajar en el desarrollo de la profesionalización, optimización y eficiencia de sus cadenas de suministro, esto a partir de la implementación de metodologías de planificación efectiva y digitalización integral. 

Solo así será posible iniciar un proceso de cambio profundo y real, demostrando profesionalismo y capacidad para solucionar los desafíos principales que tiene ese sector, desarrollando proveedores especializados y promoviendo la inversión en infraestructura necesaria para lograr una mayor competitividad. 

Fuente: Panorama Minero

Te puede interesar