Estados Unidos debería clasificar el cobre como un metal crítico

Además de las tecnologías de energía limpia, varias industrias como la construcción, las infraestructuras y la defensa utilizan el cobre.
04

El cobre es fundamental para todo, desde la red eléctrica hasta los vehículos eléctricos y las tecnologías de energías renovables. Pero a pesar del papel indispensable del cobre en la economía moderna, no figura en la lista de minerales críticos de Estados Unidos.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el cobre es el tercer metal industrial más consumido del mundo, tras el hierro y el aluminio.

El cobre es, de hecho, un mineral crítico. Es tan crítico que la vida, y nuestra sociedad, serían inimaginables sin su uso generalizado en aplicaciones eléctricas y de tuberías, en electrónica de consumo y en defensa.

El cobre debe ser clasificado como un material crítico por el gobierno de Estados Unidos, dijo recientemente el multimillonario inversor minero Robert Friedland en una entrevista de Bloomberg TV.

"Tiene que serlo, es obvio", dijo Friedland, hablando de clasificar el cobre como material crítico bajo los términos de la Ley de Reducción de la Inflación de Biden, que busca reducir la dependencia de China para materiales relacionados con la energía limpia, como el cobre.

"Estados Unidos no ha desarrollado una mina de importancia desde hace 40 años. La minería del cobre es absolutamente crítica", añadió Friedland.

Grandes empresas de materias primas como Glencore y Trafigura llevan meses advirtiendo de una próxima escasez de cobre debido al esperado aumento de la demanda impulsado por los esfuerzos de transición energética.

"Se avecina un enorme déficit de cobre, y por mucho que la gente escriba sobre ello, el precio aún no lo refleja", dijo el director ejecutivo de Glencore, Gary Nagle, a los analistas el pasado diciembre.

La UE ya ha clasificado el cobre como materia prima crítica

Según la Asociación para el Desarrollo del Cobre (Copper Development Association Inc – CDA), Rusia, China, Irán y Corea del Norte, países con los que Estados Unidos no mantiene precisamente buenas relaciones, representan actualmente cerca de la mitad de toda la producción mundial de cobre refinado no estadounidense. Es más, Estados Unidos depende cada vez más de las importaciones, "con un porcentaje del consumo de refinado que depende de las importaciones netas que ha pasado del 31% en 2016 a un asombroso 49,3% en 2021".

El USGS actualizó su metodología para determinar qué metales deben considerarse un mineral crítico en 2021, pero el cobre no cumplía los criterios con los datos de 2018 que tenía en ese momento.

La Asociación para el Desarrollo del Cobre sostiene que los datos de 2021 califican ahora al cobre para ser clasificado como crítico.

La lista actual de Minerales Críticos del USGS se basa en puntuaciones de riesgo de suministro que utilizan datos de 2015 a 2018. Según un análisis realizado por la CDA utilizando la metodología del USGS, los nuevos datos muestran que el cobre cumple con el corte de puntuación de riesgo de suministro del USGS para su inclusión en la lista de Minerales Críticos.

El USGS define un mineral crítico como aquel que tiene tres componentes, y el cobre cumple cada uno de ellos:

Es esencial para la seguridad económica y nacional.

Desempeña un papel clave en la tecnología energética, la defensa, la electrónica de consumo y otras aplicaciones.

Su cadena de suministro es vulnerable a las interrupciones.

El umbral del USGS para clasificar un material como mineral crítico es su potencial de interrupción del suministro extranjero, la exposición comercial y cuán vulnerable es el sector manufacturero estadounidense a una interrupción del suministro.

Cuanto más avance Estados Unidos hacia territorios energéticamente más ecológicos, más significativos serán esos riesgos.

Además, las leyes del mineral de cobre están cayendo en todo el mundo, de una media del 2% en 1900 al 1% en 2000 y un 0,5% previsto para 2030, según BloombergNEF. A medida que la ley siga bajando, la extracción de cobre podría resultar menos rentable en determinadas regiones, lo que supondría un riesgo para el suministro futuro.

A pesar de no figurar en la lista oficial, el cobre es más que crítico. Su inclusión en la lista oficial de minerales críticos permitirá agilizar la normativa y el desarrollo de nuevas fuentes de suministro

Fuente: Worldenergytrade.com

Te puede interesar