Lanzan primer estándar global para abordar los impactos de sostenibilidad de la minería

El nuevo Estándar GRI refleja las amplias demandas de transparencia de las partes interesadas y permite a cualquier empresa minera utilizar un conjunto común de métricas para informar sus impactos.
04

Desde Global Reporting Initiative, indicaron que el “GRI 14: Sector Minero 2024 iluminará cómo las organizaciones mineras están equilibrando dos verdades en conflicto: la naturaleza esencial de su papel en el suministro de los minerales de los que dependen las sociedades modernas; y la necesidad de rendir cuentas sobre el daño que sus operaciones pueden causar al medio ambiente, las comunidades y los trabajadores”.

La cuarta incorporación a la serie de Estándares Sectoriales de GRI, el Estándar Minero, fue desarrollado con un sólido enfoque de múltiples partes interesadas en su núcleo y se centra en los impactos significativos del sector minero. Abordando 25 temas que probablemente sean materiales para las empresas del sector, GRI 14:

Establece expectativas de transparencia a nivel de sitio que reflejan los impactos locales, para ayudar a las partes interesadas a evaluar los impactos y riesgos por ubicación y minerales específicos.

Cubre temas críticos que van desde las emisiones hasta los desechos, los derechos humanos hasta los derechos sobre la tierra y los recursos, desde el cambio climático hasta la biodiversidad, desde la lucha contra la corrupción hasta la participación comunitaria.

Presenta tres temas que GRI no había abordado anteriormente pero que son de relevancia específica para las empresas mineras: gestión de relaves, minería artesanal y de pequeña escala, y operaciones en zonas de conflicto.

Carol Adams, presidenta del Consejo de Normas Globales de Sostenibilidad (GSSB) de GRI, dijo:

“Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la posición de la minería es compleja, ya que es parte de la solución y del problema. La transición hacia una economía baja en carbono no se puede lograr sin los minerales clave que proporciona el sector; sin embargo, las operaciones mineras pueden tener impactos profundos y dañinos tanto para la naturaleza como para las personas.

Necesitamos informes detallados, consistentes y globalmente comparables sobre los impactos más significativos de las empresas mineras, que este nuevo Estándar GRI brindará. Es importante destacar que ayudará a las organizaciones mineras a mejorar la forma en que se comunican con las partes interesadas clave sobre los temas más importantes para generar confianza en las comunidades”.

GRI 14 se publica en un momento crucial en el que los formuladores de políticas y los reguladores se centran cada vez más en el suministro responsable de minerales, con múltiples grupos de partes interesadas examinando los impactos del sector. El Estándar ayudará a las empresas mineras a satisfacer estas necesidades generalizadas de divulgación y debida diligencia, incluso para proporcionar a los inversores y clientes intermedios información para tomar decisiones informadas de inversión y abastecimiento.

La transición energética trae riesgos y oportunidades para el sector minero a partes iguales. Sin transparencia, el sector carecerá de los medios para responder a un panorama cambiante de una manera que permita a los ciudadanos beneficiarse plenamente de sus recursos. El EITI da la bienvenida al Estándar del Sector Minero revisado del GRI y alienta a los países implementadores del EITI y otras partes interesadas a aprovechar las divulgaciones de las empresas para utilizarlas para optimizar sus propios informes e identificar oportunidades para el uso de datos”.

Mark Robinson, Director Ejecutivo, Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI)

El Estándar del Sector Minero de GRI logra un equilibrio entre promover la sostenibilidad y abordar los desafíos de la industria. Requiere que las empresas informen sobre áreas clave como la biodiversidad, el uso del agua, el impacto en la comunidad, la corrupción y las emisiones, en línea con las recomendaciones de la AIE sobre cadenas de suministro sostenibles y responsables. Dichas divulgaciones son cruciales para monitorear el desempeño de la industria, fomentar una transición energética centrada en las personas y mejorar la responsabilidad de la industria en línea con los objetivos globales”.

KC Michaels, Asesor Jurídico, Agencia Internacional de Energía (AIE)

Dado que la transición energética impulsará la demanda de minerales de transición, el nuevo Estándar de Minería GRI es una contribución oportuna al panorama de sostenibilidad en rápida evolución. Fundamentalmente, al enfatizar los informes sobre sitios mineros para muchos temas que van desde las emisiones de GEI hasta los impactos económicos, el Estándar promete permitir que las comunidades locales directamente afectadas por la minería participen en debates sobre sostenibilidad. Esto puede ayudar a respaldar un futuro que sea a la vez justo y equitativo”.

Suneeta Kaimal, presidenta y directora ejecutiva del Instituto de Gobernanza de Recursos Naturales (NRGI)

IRMA da la bienvenida al nuevo Estándar de Minería GRI, que aborda importantes riesgos e impactos específicos de la minería, como los derechos de las comunidades locales y los pueblos indígenas, el acceso a la tierra, la salud y seguridad ocupacional, los relaves y el cierre y rehabilitación. Los estándares de presentación de informes como GRI complementan los programas independientes de garantía de sostenibilidad a nivel de sitio para prevenir daños y gestionar riesgos. IRMA y GRI siguen comprometidos a maximizar las complementariedades entre nuestros sistemas y desarrollar sinergias para avanzar en la transparencia y la rendición de cuentas en el sector”.

Pierre Petit-De Pasquale, Director de Estándares, Iniciativa para la Garantía de la Minería Responsable (IRMA)

IndustriALL acoge con satisfacción el lanzamiento del Estándar Minero GRI. Si bien reconocemos que no es un estándar de desempeño sino un estándar de presentación de informes, los trabajadores y las comunidades aún pueden responsabilizar a las empresas mineras utilizando el GRI 14, en la medida en que la empresa informe de acuerdo con él. Este Estándar Sectorial de GRI se desarrolló a través de un sólido proceso de múltiples partes interesadas, mejorando así su credibilidad entre los trabajadores y las comunidades”.

Fuente: Minería & Desarrollo

Te puede interesar