Prácticas Profesionales Asistidas en el Centro SEGEMAR Jujuy

Jujuy 28/06/2023 Por Minería Sustentable
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) iniciaron en el Centro SEGEMAR Jujuy la cuarta promoción del programa de Prácticas Profesionales Asistidas (PPA).
05

Desde el 14 de junio del corriente, tres nuevos alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) se encuentran realizando Prácticas Profesionales Asistidas en el centro SEGEMAR Jujuy (PPA) cómo parte de su formación profesional. Los nuevos participantes del programa forman parte de la cuarta promoción de alumnos que realiza esta actividad y por la cual ya han pasado casi una decena de estudiantes.

Esta actividad, que se realiza en el marco del Acta Complementaria firmada entre la Facultad de Ingeniería de UNJu y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) en julio de 2022, tiene por objeto la colaboración entre las partes para el desarrollo de actividades académicas, brindando a alumnos de las carreras de Licenciatura en Ciencias Geológicas, Tecnicatura Universitaria en Ciencias de la Tierra, Tecnicatura Universitaria en Ciencias de la Tierra con Orientación en Petróleo y Tecnicatura Universitaria en Perforaciones, la posibilidad de realizar estas experiencias previstas en los planes de estudio de la Universidad.

Las prácticas consisten en el registro geológico y geotécnico y la descripción y generación de una base de datos digital georreferenciada de testigos de perforaciones provenientes de distintos puntos de la provincia de Jujuy, que se encuentran archivados en el Repositorio del Centro Jujuy.

La actividad, que en esta ocasión se extenderá hasta el 31 de julio, se realiza de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 hs y tienen una carga horaria mínima de 120 hs. Actualmente los estudiantes trabajan con testigos de perforación del Distrito Minero Pumahuasi, ubicado en el departamento de Yavi en la Puna Jujeña, y sobre los cuales realizan registro fotográfico, diversos cálculos geotécnicos (recuperación y Rock Quality Designation) estimación del grado de meteorización, descripción de fracturas, determinación de las litologías, alteraciones y mineralizaciones presentes y digitalización de los perfiles de pozo.

Por parte del SEGEMAR, la actividad es asistida por los geólogos Rolando Cabrera, Jefe del Centro SEGEMAR Jujuy y Coordinador regional NOA y Nicolás Larcher como responsable técnico del SEGEMAR. En esta oportunidad se encuentran participando del programa los alumnos de la Facultad: Lourdes Antonella Molina, Albino Alfredo Navarro y Carlos Daniel Espinoza.

Según señala Cabrera “esta actividad es de interés para los estudiantes ya que ponen en aplicación los conocimientos teóricos adquiridos”. Además “la practica les permite tener un primer contacto en el ámbito laboral, ya que cumplen horarios, con una metodología de trabajo y asisten a reuniones semanales, sobre inducción de seguridad e higiene laboral, entre otros temas, añadió el profesional.

Fuente: Argentina.gob.ar

Te puede interesar