Mujeres y minería: el desafío que se plantea para las que tienen hijos

WIM Argentina presentó una encuesta realizada con más de 300 empleadas de empresas mineras de todo el país. Crece el número de mujeres en la industria, pero advirtió las dificultades para las que tienen hijos o personas a cargo.
07

Según una encuesta realizada por la organización WIM Argentina (Women in Mining, según las siglas en inglés), de la que participaron 19 empresas mineras de 5 provincias, la mitad de las 310 mujeres consultadas tienen hijos u otras personas a cargo y de ellas el 43% considera “inviable” combinar las tareas de ciudado y el trabajo profesional con roster, que es el régimen laboral comúnmente aplicado en minería -que requiere de la permanencia en el yacimiento por una determinada cantidad de días y que luego se compensa con el mismo tiempo de descanso corrido-.

Pese a ese pensamiento, el 45% de las mujeres con hijos o personas a cargo, que en la mayoría de los casos son adultos mayores, contestaron que sus ingresos son los únicos con los que cuentan para solventarse y el 36% no posee colaboración familiar o rentada para organizar las tareas de cuidado.

Los datos surgen de la denominada “Encuesta de cuidados 2023”, que impulsó WIM Argentina de la mano de Tay Such, y fueron presentados en el marco de un evento virtual organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer Minera el 15 de junio. 

“El 57% que sí lo considera viable usaron las palabras fuerza para remarcar su parecer, “organización”, “ayuda” y “familia”, que surgen como herramientas necesarias. En tanto, las consultadas que hablan de “inviavilidad” admiten que no cuentan con ayuda familiar o rentada”, indicó Such, quien es directora Ejecutiva de la consultora INSERTARSE.

“También, otro de los argumentos que se ponen en contraste es la posibilidad de estar, con mayor presencia, en el día a día de la crianza de los hijos y eso las modalidades de trabajo con roster no lo permiten, de hecho las que pueden hacerlo, al tener hijos, cambian por trabajos en formato virtual o de oficina. La maternidad es la principal causa de alejamiento de las mujeres de la minería”, completó la analista.

Al respecto, sumó algunas consideraciones el analista del centro de investigaciones Fundar, Juan Martin Argoitia, quien apuntó que “el abordaje de la problemática de género está muy centrada en acortar las brechas que obstaculizan la incorporación de mujeres”, y en ese sentido remarcó que hace falta focalizar en cómo generar su retención y su permanencia.

“Hay mucho por hacer para crear las oportunidades que les permitan a las mujeres sostenerse en sus puestos de trabajo, contar con sostenibilidad laboral”, enfatizó.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión Directiva WIM Argentina y Directora de Relaciones Corporativas y Externas de

Newmont Argentina, María Eugenia Sampalione, subrayó la importancia de contar con estos datos: “Sin ellos no podemos medir hacia dónde vamos”.

La mirada global

“Somos una organización que apunta a la incorporación de la mujer a la minería y sin empresas mineras que tengan proyectos, desarrollo, exploración, difícilmente vamos a poder tener espacio para crecer en conjunto”, aseveró Sampalione. “Es gracias a la inversión privada que hoy podemos celebrar que la mujer tenga un espacio de desarrollo y de crecimiento en un sector como la minería, que tiene la tasa más alta de empleo registrado en el país”.

07-01
El 43% de las mujeres con personas a cargo ve inviable trabajar en el yacimiento minero.Luego, la titular de WIM

Argentina reflexionó sobre el dato de la encuesta sobre el porcentaje de mujeres que considera “inviable” el trabajo con roster e insostenible su empleo en la industria, cuando tienen hijos o personas a cargo. “En minería permanentemente estamos hablando de sostenibilidad, porque las inversiones mineras son a largo plazo y eso es lo que nos permite tener este tipo de trazabilidad en inclusión como en infraestructura como, también, en desarrollo económico de las comunidades. Con estos datos tenemos que trabajar en mejores políticas de inclusión que sean sostenibles, que son las que van a redundar en beneficios para toda la sociedad”, sostuvo la directiva.

De la encuesta también surgió el dato de que el 64% de las mujeres consultadas posee no más de 5 años en la industria y esto refleja la creciente incorporación en los últimos 6 años. De hecho, hace sólo 4 años, la participación de las mujeres en el sector era sólo del 6,5% y, en febrero de 2023, el empleo minero femenino alcanzó los 4.176 puestos de trabajo, lo que representó un 11% en relación a los 38.060 puestos del empleo minero directo total del país.

La secretaría de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, participó de la presentación y puntualizó en el crecimiento interanual de la participación femenina en la industria. “Mientras el empleo masculino aumentó un 5,8% interanual, según los datos de febrero de 2023 contra febrero del año pasado, el empleo femenino reflejó un crecimiento del 23,6% interanual. Son más de 796 puestos femeninos adicionales que se han creado en un año. Y entre los meses de enero y febrero de este año, la minería ya ha creado 47 nuevos puestos de trabajo para las mujeres argentinas, a un ritmo promedio de 24 empleos por mes”, afirmó la funcionaria nacional.

Fuente: laopinionaustral.com.ar

Te puede interesar