Alejandra Cardona CAEM: “La minería del cobre necesita de ciertas condiciones diferentes a las del litio”
Litio y Cobre son minerales indispensables en la electromovilidad a nivel mundial “y de cómo avanzar en energías más limpias”, se explayó.
“La demanda internacional de estos minerales existe y hoy por hoy en la Argentina, estamos avanzando un poco más en lo que se refiere al litio.
En Cobre tenemos varios proyectos, muchos de ellos están en San Juan, otro en Catamarca, otro en la provincia de Salta que están desde hace mucho tiempo esperando que las condiciones se den para poder desarrollarlos”, añadió.
Cardona hace mención a los proyectos Pachón, Josemaría, Filo del Sol, Azules y Altar en San Juan; Mara en Catamarca y Taca Taca, en Salta, entre otros.
En una entrevista con el programa Pensar San Juan de Radio Sarmiento, la directiva destacó que el volumen de inversión de un proyecto de Cobre es mucho mayor que uno de Litio, “y la lógica, y los tiempos de desarrollo son otros. En cambio, los proyectos de litio son un poco más veloces en el tiempo y la minería del cobre necesita de otras condiciones. En especial tributarias”.
En ese sentido destacó la importancia que se haya desarrollado la Mesa del Cobre para que, igual que pasó con la del Litio, “comiencen a conocerse sus características y sus necesidades para su desarrollo”.
-¿Cómo están analizando la situación política y electoral del país?
-Es la primera vez después de muchos años que la minería esta en boca de todos. Se habla de minería. No hay referente político que no la mencione y con un potencial de desarrollo para las economías regionales. No nos podemos olvidar de ese componente federal que tiene la minería. Como es el caso de San Juan que tiene mucho potencial vinculado a la minería junto a otras industrias y es un claro ejemplo de lo que la actividad puede dar.
-¿Cómo ve el futuro?
-El futuro minero es auspicioso en función del potencial geológico que tienen los proyectos y de los avances geológicos. Muchos proyectos están casi, casi, con luz verde, próximos a estar en evaluación ambiental o en producción. Los de litio son los que están más avanzados porque están por entrar en producción y eso va a modificar algunas variables en especial en las provincias del Norte.
Hay una mirada positiva respecto a lo que va a deparar la minería para la Argentina. Pero a la vez hay incertidumbre. No debemos olvidar que el país compite con otros países por los capitales que se requieren.
-¿Hacen falta nuevas normas o leyes?
-El marco jurídico existe. Tenemos una ley de inversiones mineras que existe desde mediados de los noventa. Y es la que ha propiciado el desarrollo de toda la minería en el país. Ocurre que esa ley viene siendo vulnerada desde hace varios años con algunas medidas y resoluciones que afectan las condiciones que establece la misma norma. Con lo cual no se si la discusión debe darse en buscar nuevas normas para desarrollar la minería. Bastaría con que se cumpla lo que hoy esta vigente.
-Qué puede hacer CAEM?
-Desde CAEM nos proponemos visibilizar estas situaciones. Tenemos comunicación permanente con organismos de gobierno. Tenemos dialogo con autoridades y con decisores de la industria, lo mismo que con futuros decisores, para ponerlos en conocimiento de las demandas que tiene el sector para su desarrollo y que los puedan contemplar en sus planes.
-Y en ese sentido, ¿qué sectores políticos están interpretando esas necesidades?
-Es difícil responder esa pregunta porque no se puede individualizar en una persona o en un candidato en particular. Lo tomo como algo positivo que haya interés en todos los sectores políticos. Esto no ha pasado nunca.
Minería y energía son dos sectores que se han reposicionado en los últimos tiempos como factores que pueden contribuir al desarrollo nacional. A la par de lo que hace el agro. Cuando uno ve los números de lo que el potencial puede significar en los próximos años, es difícil no tenerlo en la agenda. Hay variaciones respecto al cómo encaramos este proceso para que se tangibilicen más rápido
-Y claridad en materia económica…
-Y si… pero también hay una cuestión que no se debe dejar de lado que es la autoridad de las provincias en el tema minero. Hay que hacer un doble match entre el gobierno nacional y las provincias que son las dueñas de los recursos y definen qué tipo de desarrollo buscan para su territorio y cómo quieren interpretarlo. Es ahí en donde hay que articular esas voces y ponerlas en sintonía
Fuente: Minería & Desarrollo