Glencore actualizó la inversión en Pachón y confirmó que supera los U$S 80 millones

De acuerdo a la información a la que accedió Minería & Desarrollo, la empresa destinó U$S 33 millones solo en la actual campaña.
05

Glencore Pachón se encuentra actualizando el estudio de factibilidad y el Informe de Impacto Ambiental (IIA) correspondiente a la etapa de explotación.

En la actual campaña de trabajo, que comenzó a fines de 2022 y continuará uno días más, se están realizando trabajos de perforación que acumulan 36.000 metros, mantenimiento del camino de acceso al sitio, trabajos de ingeniería y otras tareas adicionales. A su vez, se habilitaron los campamentos, se realizaron sondajes geotécnicos, de exploración, calicatas y trabajos topográficos.

Desde 2219 Glencore Pachón lleva invertido aproximadamente US$80 millones en trabajos necesarios para el continuo avance del proyecto y tendientes a completar los estudios mencionados.

Nueva obra de infraestructura

Glencore Pachón iniciará próximamente, tal como anunció, una nueva obra de infraestructura en Pampa del Indio, departamento Calingasta, para almacenar las muestras de las perforaciones geológicas actuales y de toda la vida útil del proyecto El Pachón.

Emplazada a 150km del sitio minero, la obra demandaría nueve meses de desarrollo. La inversión estimada ronda los US$ 2,5 millones, lo cual generará una contratación de aproximadamente 70 puestos de trabajo directos e indirectos, con especial foco en el departamento Calingasta.

La construcción tendrá una estructura metálica cerrada de 2.500 metros cuadrados de superficie y contará con un área de mapeo, un espacio de archivo de muestras-testigos, sanitarios y una sala de datos.

Esta obra forma parte de los continuos avances que se vienen ejecutando en relación con el proyecto El Pachón hacia sus siguientes etapas de desarrollo y se enmarca en la actual campaña de verano 22/23.

Compromiso con los sanjuaninos

Glencore Pachón comprende la importancia que reviste el Proyecto tanto para la comunidad de Calingasta, como para la provincia y el país. El IIA que Glencore Pachón se encuentra elaborando y oportunamente presentará a las autoridades provinciales dará cumplimiento a todos los requisitos exigidos por la legislación y comprenderá un análisis detallado de todas las aristas del proyecto.

En ese sentido, Glencore Pachón reitera su compromiso para con los sanjuaninos. Actualmente trabajan en el proyecto 370 empleados, entre directos y contratistas.

Futuro sostenible

El Proyecto Pachón es uno de los principales emprendimientos de cobre de Glencore, cuyo propósito es proporcionar elementos clave para la elaboración de los productos que hacen posible la vida cotidiana y el desarrollo socioeconómico de las comunidades. En ese contexto, El Pachón no sólo puede contribuir a ese fin, sino que además implica un importante movimiento económico que promoverá el desarrollo de toda la comunidad y sus industrias.

El Proyecto puede contribuir con el posicionamiento de la minería en la Argentina de cara a la transición energética y a la descarbonización; resulta un emprendimiento clave para satisfacer la demanda de cobre que se duplicará para 2050, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Desarrollo de la comunidad

Glencore Pachón es parte de la comunidad de San Juan y por ello para la compañía es muy importante contribuir con el bienestar de las personas de la provincia, sobre todo en su zona de influencia, en el departamento de Calingasta.

De allí que llevamos adelante, desde un primer momento, un plan ambicioso con programas de apoyo a la educación, la salud, el medio ambiente, la cultura y el deporte.

Estamos por finalizar la construcción de consultorios externos para el Hospital de Barreal junto al Ministerio de Salud Pública de San Juan. A partir de las necesidades de mayor espacio en el nosocomio, surgió la necesidad de ampliar el edificio para brindar una mejor atención a los pacientes y una mayor comodidad para que los profesionales de la salud lleven adelante su trabajo. La obra tendrá una incidencia positiva para los 6.000 barrealinos y el personal médico (ver contenido en IG https://www.instagram.com/p/CsRzPGjAmL6/).

Mediante el programa Fondos Concursables apoyamos económicamente acciones culturales y deportivas que se desarrollen en Calingasta. A través de estas iniciativas buscamos impulsar proyectos innovadores que beneficien a la comunidad, generen transferencia de conocimientos y brinden herramientas a comunidades con vulnerabilidad social. Recientemente la compañía otorgó 40 becas para estudiar inglés en Calingasta, una segunda edición del curso que está enfocado en el desarrollo del turismo, una actividad muy relevante para los calingastinos.

En cuanto a temas de educación Glencore financió también el desarrollo de carreras terciarias como Enfermería para que los calingastinos no tengan que trasladarse a estudiar a la Capital. A su vez, nos encontramos finalizando la obra de ampliación para construir nuevos consultorios en el Hospital de Barreal.

Entre los programas relacionados con tiempo libre y cultura, sobresale la continuidad del auspicio para el Teatro del Bicentenario y el Museo Provincial de Bellas Artes FR para realizar, en conjunto, eventos y talleres para Calingasta. También se sumó el auspicio al Mozarteum.

Por otra parte, se destaca la escuela de iniciación a la actividad física que se extendió a más localidades; y colaboraciones a eventos como el open cordillerano de taekwondo y la maratón de Gendarmería, en 2022.

Asimismo, entre los programas de desarrollo comunitario y productivos de 2023 sobresalen el aporte para la Estación Astronómica Dr. Carlos Ulrico Cesco. Desde 2009 la empresa colabora y apoya las distintas actividades que se realizan en el Observatorio como la investigación, la extensión y la educación ambiental. Recientemente Glencore Pachón invirtió $1,6 millón en la compra de una nueva montura inteligente y funcional para el telescopio Meade LX 120, a fin de destinarlo al área educativa y también utilizado para el seguimiento de asteroides y cometas.

En cuanto al deporte auspiciamos la participación de la taekwondista barrealina Celeste Ángel, quien fue designada como titular en su categoría para concurrir al Panamericano juvenil que se realiza en República Dominicana del 22 al 29 de abril.

“También trabajamos en talleres de desarrollo emprendedor para mujeres, varias ediciones de programas de fondos concursables para respaldar a instituciones sociales con proyectos de mejoras y el programa de fondo emprendedor para el impulso y el fortalecimiento de 15 proyectos seleccionados en las tres localidades del departamento de Calingasta”, destacaron desde la empresa.

“Se contribuye, además, con obras vinculadas a la infraestructura del municipio de Calingasta como el proyecto de seguridad peatonal consistente en la construcción de veredas; el proyecto Pasarela de Hilario, con la donación de 1900 bolsas de cemento para su construcción. de manera de unir las localidades de Hilario, La Isla y Colón con Tamberías; y el proyecto de defensas de Barreal para que sea posible avanzar en la construcción de 1500 metros de defensas prioritarias para un barrio, así como con la construcción del Parque Temático San Martín Cruce de los Andes”.

De esta manera, Glencore Pachón trabaja activamente, muy cerca de las necesidades de los calingastinos, con oficinas de puertas abiertas que favorecen el diálogo constante y amigable. Estamos orgullosos y satisfechos de poder contribuir con su desarrollo integral y por ello en 2023 seguiremos en ese camino.

“Entendemos la actividad minera desde una perspectiva de sostenibilidad en la que la responsabilidad, la honestidad y las buenas prácticas son irrenunciables. Por ello, nos ocupamos de mantener el más alto nivel en materia de salud y seguridad para los empleados, de optimizar el uso de los recursos naturales y contribuir al bienestar de las comunidades próximas al proyecto, mediante un diálogo abierto y sincero con los grupos de interés” 

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Glencore

Te puede interesar