Nación anunció una línea de créditos para el desarrollo de proveedores mineros

Desde Nación lanzaron una línea de financiamiento de $12.000 millones para este sector. Las empresas podrán acceder a préstamos de hasta $60 millones.
13

Se lanzó una línea de créditos directos para las micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras de servicios mineros. Fue en el marco de la feria Arminera 2023, que tuvo lugar esta semana en Buenos Aires, donde desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación presentó un paquete de financiamiento de $12.000 millones para este sector, a través del programa Crédito Argentino (CreAr).

Según se anunció, el programa de financiamiento, que se canaliza por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y el Fondo de Asignación Específica (FAE) de la Secretaría de Minería, será sin intervención bancaria, para solventar el 100% de proyectos de inversiones productivas y la adquisición de bienes de capital y construcción de instalaciones para MiPyMEs proveedoras mineras. Los créditos tendrán un monto de hasta $60 millones, con una tasa bonificada del 49% anual.

El objetivo "es potenciar las exportaciones industriales, la sustitución de importaciones, impulsar proyectos estratégicos para el desarrollo de la estructura productiva y multiplicar la generación de empleo", se explicó al presentar el paquete de créditos.

El anuncio se dio durante la recorrida que realizaron por Arminera el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila.

Allí, Massa sostuvo que el sector minero será uno de los "tres grandes jugadores" de la economía argentina en los próximos 10 años junto con la energía y la agroindustria.

"Es necesario generar todas las condiciones y facilidades para que este sector siga creciendo porque nos estamos jugando un pedazo de la Argentina en base al desarrollo de este sector", expresó el funcionario nacional.

Arminera 2023 se llevó a cabo entre el lunes y el miércoles en el predio de La Rural, con una agenda de actividades, charlas y conferencias enfocadas en temáticas como economía, innovación, género, sustentabilidad y medio ambiente, donde participaron más de 200 expositores que representan a las empresas mineras y sus proveedores de productos y servicios.

En el lugar, el ministro se refirió a las expectativas del sector y resaltó que la proyección a nivel global del rubro para 2030 es que Argentina se convierta en el segundo exportador de minerales específicamente de cobre y litio. "Aspiramos a que ese volumen que algunos estiman en 32.000 millones de exportaciones lo aceleremos", precisó.

"Estamos convencidos de que debemos impulsar la minería en nuestro país, pero siempre poniendo por delante el desarrollo de nuestros proveedores y de las comunidades donde se inserta", sostuvo, por su parte Ávila. Y subrayó: "La industria nacional tiene la capacidad de ser un actor clave en la cadena de valor de la actividad y Argentina, la posibilidad de diversificar su matriz exportadora".

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar