Impulsa Mendoza tuvo activa participación en la exposición internacional de minería

La provincia contó con un stand en Arminera, encuentro que reúne a los principales actores nacionales e internacionales de la industria minera.
04

Este año la premisa fue huella de carbono cero y el papel de la actividad para lograr este objetivo.

Impulsa Mendoza, la empresa estatal mendocina que tiene como objetivo el desarrollo de la minería dentro del marco legal, participó junto con representantes de la industria en Arminera, la feria internacional de minería más importante de Argentina.

“La presentación de la provincia de Mendoza tiene como objetivo darle visibilidad a la política de desarrollo de la actividad minera que ha definido el Gobierno”, afirmó Emilio Guiñazú, gerente de Impulsa Mendoza.

“Mendoza tiene una ley bastante restrictiva para actividad minera, pero aun dentro de maco legal vigente existen excelentes oportunidades que hemos decidido empezar a desarrollar con mucha intensidad”, agregó Guiñazú.

“El objetivo de estas participaciones es poner de manifiesto estas políticas de desarrollo de la minería, sobre todo en aquellas zonas de marcada vocación territorial, como Malargüe. Por eso, hemos explicado las herramientas del Gobierno para promover la actividad”.

Junto con el gerente de Impulsa viajaron el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, y representantes de empresas locales de servicios y exploración. Todas estas empresas y pymes tuvieron un espacio en el predio ferial de La Rural en Buenos Aires para hacer reuniones, hablar con potenciales clientes y analizar alternativas de desarrollo a futuro.

“Hemos logrado que el sector comience a mirar a la provincia con otros ojos”, resaltó Guiñazú.

El funcionario afirmó que, después de muchos años sin una política clara en esta materia, la Provincia “busca revertir estos años de atraso y recuperar el tiempo perdido”.

La participación en estas ferias por parte de Mendoza es fundamental: permite obtener información sobre las tendencias de un sector clave para la transición energética, las tendencias y productos de tecnología, la situación global del mercado y el mapa mundial y nacional de las inversiones.

La clave para las energías limpias

El desarrollo de minerales como el cobre es clave para la diversificación de la matriz productiva de Mendoza y la transición hacia las energías limpias, que necesitan componentes de la minería para desarrollarse y crecer.

Por eso, en su 25° aniversario, la tradicional exposición Arminera fue por primera vez carbono neutral: Arminera midió la huella de carbono antes, durante y después del evento para identificar oportunidades de mejora y ser más eficientes en las futuras emisiones del encuentro.

Impulsa Mendoza trabaja en el desarrollo de la minería sustentable, clave no solo para el crecimiento y la creación de empleo: su objetivo final es lograr que, en un lapso no mayor a cuatro años, la provincia tenga al menos 10 proyectos de exploración, sobre todo en la zona Sur, que incrementarán de forma exponencial la producción y las exportaciones locales.

Esta sociedad estatal fue creada luego de más de siete años de trabajo, que incluyó la recuperación de Potasio Río Colorado, la mina de potasio más grande de Latinoamérica, ubicada en Malargüe; el comienzo de las tareas de exploración en Hierro Indio y la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de Cerro Amarillo para la exploración de cobre, uno de los minerales con mayor demanda y mayor proyección a futuro en el mundo por sus múltiples aplicaciones en la construcción, las telecomunicaciones, la electrónica y el transporte.

Fuente: Gobierno de Mendoza

Te puede interesar