Catamarca planifica sextuplicar su producción de litio en cinco años

El ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murua Palacio, dialogó con LM Play sobre las proyecciones del desarrollo del litio.
20

Una de las provincias protagonistas en la producción de litio que dijo presente en la exposición Arminera que se desarrolla el predio ferial de Palermo, en CABA es Catamarca. Desde allí se planifica aumentar seis veces su producción en los próximos cinco años. Así lo aseguró el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murua Palacio, en diálogo con LM Play.

Dentro de las presentaciones se expuso el rol de los Estados provinciales en la minería y en ese marco, el ministro explicó cómo Catamarca gestiona sus recursos. Dijo que tienen su propio código de procedimiento minero y que cuidan tres aspectos fundamentales: social, ambiental y económico.

“Queremos que la minería crezca y que el desarrollo venga acompañado del desarrollo de la gente”, expresó.

Y, teniendo en cuenta que se trata de recursos no renovables, “la idea es que desde el Estado la minería sea el motor para un desarrollo más sustentable como la agroindustria y el turismo”.

En Catamarca hace 25 años que está en marcha el proyecto Fénix que produce 20 mil toneladas de carbonato de litio al año: “Hoy en día está en expansión y se está construyendo infraestructura para duplicar la producción y pasar a producir 40 mil toneladas”.

Murua Palacio comentó que además, existen tres proyectos en construcción listos para pasar a la fase de explotación, construyendo su infraestructura.

“Calculamos que en tres a cinco años vamos a multiplicar por seis la producción de litio en Catamarca, y tenemos en diferentes etapas de avance 12 proyectos más”, concluyó.

Fuente: mase.lmneuquen.com

Te puede interesar