La necesidad de un ministerio para la minería de Salta

Salta 24/05/2023 Por Minería Sustentable
Sugirieron elevar el rango del organismo a cargo del sector.
09

La posibilidad de que a la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia se le otorgue un rango ministerial, es una versión que surge desde el sector privado, pero nunca fue mencionada de manera oficial. Aun así, no resultaría descabellada la medida por el exponencial crecimiento que adquirió la actividad en los últimos años y los mayores recursos que se necesitan, tanto de personal como económicos, para su control y el cumplimiento de las funciones administrativas que marca la normativa que la rige. De todas maneras, no es algo ineludible la creación de un ministerio para dotar de mayores recursos al área minera.

De las cinco provincias con minería desarrollada en el país, solo Catamarca y San Juan tienen ministerios exclusivos para esa área. En Jujuy, Tierra del Fuego y Salta la administración gubernamental se mantiene como secretaría.

"En esta etapa, entiendo que debería haber un ministerio de minería, con los recursos necesarios para poder atender la demanda de las empresas mineras en cuanto a gestión de expedientes y que todo avance al mayor ritmo posible para que la provincia se beneficie con más trabajo e inversión", dijo el presidente de Capemisa, Diego Pestaña.

Al respecto, el titular de la Cámara de la Minería de Salta, Carlos Ramos, consideró también que sería "un avance".

"Darle la categoría de ministerio sería un avance, facilitaría las cosas, pero eso es algo que lo tiene que decidir el gobernador. Quiero ser respetuoso de eso. Es una organización que él tiene que determinar", contó el empresario.

Circunstancias

Aún con la potestad en la administración de los recursos naturales provinciales, el Gobierno local mucho no puede hacer ante las circunstancias macroeconómicas del país que afectan directamente a las inversiones mineras. De esos límites son conscientes los referentes empresarios de la actividad.

"Necesitamos estabilidad económica para que puedan generarse créditos para apalancar la inversión que las empresas locales necesitan", señaló el titular de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar