Museo del Instituto de Geología y Minería Unju, Por: WALDO CHAYLE, Geólogo jujeño

Jujuy 21/05/2023 Por Minería Sustentable
El Museo del Instituto de Geología y Minería de la Universidad Nacional de Jujuy ha sido creado en el año 1946.
05

El entonces presidente de la Nación Argentina general Edelmiro J. Farrell, en acuerdo de ministros, decreta la creación del Instituto de Geología y Minería en Jujuy. Se logra el decreto como consecuencia de las gestiones realizadas por la Universidad Nacional de Tucumán. 

La historia del Museo comienza en el año 1938, cuando la Universidad Nacional de Tucumán crea varios institutos, entre ellos, el Instituto de Geología y Minería con asiento en la ciudad Tucumana y era su director el doctor Peirano, quien comienza con la creación de un museo y para ello, traslada las colecciones de minerales, rocas y fósiles del antiguo Museo de Historia Natural, al nuevo instituto.

Uno de los motivos para tener un centro de investigación en Jujuy, obedece a una época de expansión minera en el NOA y principalmente en Jujuy, por lo tanto era el tiempo propicio para la Universidad de Tucumán tener un asentamiento que participe y permita el desarrollo geológico-minero de la región.

Después del decreto presidencial, el primer director del instituto jujeño ha sido el doctor Peirano, entre sus funciones, elaboró el organigrama de la institución en varios departamentos, uno de ellos era “geología” con tres secciones: “geología”, “mineralogía” y “petrografía y “paleontología”. En la sección de mineralogía y petrografía ha sido creado el museo que originalmente tenía el nombre de la sección.

El museo se fue enriqueciendo con minerales, rocas y fósiles producto de los trabajos de investigadores del Instituto de Geología y Minería.

Los materiales aportados también eran de otros países, porque la mayoría de los profesionales del instituto eran extranjeros provenientes de Italia y Alemania.

Después de aprobado el decreto, el gobernador de Jujuy ingeniero Iturbe donó el predio para la construcción del edificio del instituto, donde actualmente se encuentran la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Ingeniería.

Lamentablemente no se realizó la construcción. Según el decreto, mientras tanto, el instituto debía iniciar sus actividades en las escuelas Nacional de Artes y Oficios y en la Nacional Normal.

Finalmente las dependencias del instituto funcionaban en diferentes lugares de la ciudad de Jujuy. Por ejemplo, la dirección, administración y una parte de la biblioteca tenían sede en la calle Belgrano 1219.

El Departamento de Geología y Minería y Petrografía con asiento en la calle Patricias Argentinas 436.

La Sección de Paleontología, Mineralogía y el Museo, con sus magníficas colecciones y exposición al público, funcionaban en el denominado subsuelo de la Escuela Normal de Maestras en calle Lavalle e Independencia.

En diciembre del año 1976, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación aprueba el convenio de traspaso del instituto de la Universidad Nacional de Tucumán a la Universidad Nacional de Jujuy, según los términos acordados entre las dos universidades.

En el año 1987 el Instituto de Geología y Minería ubicado en calle Belgrano de nuestra ciudad, se traslada al nuevo edificio en avenida Bolivia, donde funciona en la actualidad.

Desde la Escuela Normal, el museo ha sido trasladado al nuevo edificio.

Actualmente presenta una remodelación que permite al visitante un recorrido ameno para observar las diferentes colecciones de minerales, rocas, restos de fósiles, calcos de reptiles y presentación de banners con explicación de los procesos de nuestro planeta desde su origen, están presentados y distribuidos con las correspondientes descripciones para facilitar al visitante el conocimiento de las ciencias geológicas.

El Tribuno

Te puede interesar