El crecimiento en el sector minero de Azucena Mamaní

Jujuy 07/05/2023 Por Minería Sustentable
"Creo que es importante que la mujer tenga la oportunidad de trabajar en minería, porque antes no se permitía participar", dijo.
09

Minera Exar es una empresa que busca fomentar la participación de la mujer en minería, para así garantizar la igualdad de oportunidades, acompañar la maternidad y velar por la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Es así que presentamos a Azucena Mamaní, oriunda de la comunidad Puesto Sey, es madre de un varón de 6 años y se desempeña como supervisora de Traspasos, Control de Pozas y PDA en el área de Control de Pozas y PDA de la empresa Minera Exar.

09-01

¿Qué cargo ocupa en Minera Exar y hace cuánto tiempo la viene desarrollando?

Cuando ingresé a trabajar en Minera Exar en el año 2017 me capacitaron en Pozos y Pozas, en abril del 2018 comencé mi trabajo en esta área como Operaria.

Con mucho orgullo y felicidad, desde el 1 de marzo ascendí al cargo de supervisora de Traspasos, Control de Pozas y PDA.

Por eso siento un gran reconocimiento a mi trabajo, aprendí muchos conocimientos en terreno y técnicos, cuando ingresé no sabía nada, y ahora sé cómo operar las bombas. Siento que progreso en mi carrera, dentro de la empresa, porque todos los días aprendo algo nuevo.

09-02

¿Cómo es un día en su trabajo, normalmente?

En general por las mañanas, en equipo, hacemos una charla de seguridad, distribuimos las tareas entre los integrantes, por ejemplo: el lavado de bombas, los monitoreos habituales, etc., luego realizo la carga de datos técnicos a diario para cumplir mis objetivos.

Con mi equipo trabajamos de una manera dinámica, colaborativa y le ponemos una pizca de diversión. Después tenemos nuestros tiempos, donde podemos relajarnos un poco más.

Por ejemplo, me gusta compartir con mis compañeros en el comedor o los días que nos quedamos en la oficina, compartimos un asado o una picada.

Mas allá de cumplir con nuestras tareas, me agrada el tiempo que paso en proyecto porque son mementos de aprendizaje, de alegrías, en definitiva, la paso bien.

¿Qué es trabajar en el sector minero siendo una mujer?

Creo que es importante que la mujer tenga la oportunidad de trabajar en minería, porque antes no se permitía nuestra participación, y yo al ser una supervisora mujer y líder de un equipo siento mucho orgullo y un gran logro.

Siento un mucho orgullo por pertenecer a esta empresa, estoy desde el inicio y pude ver el crecimiento del proyecto, del equipo de trabajo y sentirme parte. Considero que el respeto que se vive dentro de esta empresa es importante para poder trabajar como lo venimos haciendo.

Por eso siempre les agradezco en primer lugar a Dios y a mi familia por el apoyo en todos estos años, y a Minera Exar por la oportunidad de poder poner mi esfuerzo a diario para desempeñarme lo mejor que puedo día a día.

Muchos cambios se produjeron en todos estos años, ¿cómo se fue adaptando a las nuevas técnicas, tecnologías y equipamientos?

Lo que más agradezco es que para ingresar a trabajar tuve el apoyo de mi comunidad, Puesto Sey, y también de mi familia porque en ese momento tenía mi bebé y mi esposo me ayudó para mi crecimiento y oportunidad de trabajar en minería.

Después, en el transcurso, me fui capacitando en computación para ir adaptándome a los cambios. Sabía lo básico y hoy puedo elaborar tablas dinámicas. Eso hace sentirme capaz de responder al nuevo cargo que asumí en el mes de marzo. Aquí en Minera Exar siempre tenemos oportunidad de crecer en el aprendizaje, porque nos vamos capacitando constantemente, y también como personas.

¿Qué otras tareas le gustaría realizar?

Me gustaría continuar capacitándome en los temas de mi área, Control de Pozas y PDA, como viene sucediendo y seguir mejorando en mi crecimiento personal y profesional, y para un buen futuro para mi familia.

¿Qué hace en su tiempo libre?

En mis tiempos libres le dedico todo el tiempo del mundo a mi hijo y a mi esposo. Los domingos juego al fútbol, que para mí es una pasión, me ayuda a despejarme y conectar con los amigos y amigas y el resto de los aspectos de la vida. Tomo esos espacios para compartir con relajarme.

Fuente: EL Tribuno

Te puede interesar