Mineros argentinos y plan del litio chileno: "Es una oportunidad de mostrarnos como la opción más abierta a la inversión privada"

"Es necesario que el sector público tenga en cuenta a los privados al definir políticas que impactarán en una determinada industria", dijo Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros.
06

El litio se ha convertido en el último tiempo en el principal producto de la minería no metálica y en una de las exportaciones chilenas estrella. Todo al alero del fuerte y constante crecimiento de la electromovilidad a nivel mundial, clave para alcanzar la tan anhelada transición energética. 

Es en ese contexto que la línea base del plan anunciado por el Gobierno para explotar el llamado "oro blanco" apunta a que el Estado, paulatinamente, tome el control de toda la cadena productiva, ya sea en eventuales sociedades que se creen, o en alianzas para proyectos específicos, como por ejemplo, en el Salar de Atacama, el mayor yacimiento chileno.

Así, cualquier privado que aspire potenciar la extracción del material estratégico en el país deberá, necesariamente, asociarse con Codelco o Enami, empresas a las que se les otorgarán contratos de exploración y explotación.

La propuesta con la que se busca afianzar la posición de Chile en este mercado en expansión ha sido analizada con atención, incluso más allá de las fronteras. Y es que mientras en nuestro país se intenta avanzar en base a la preponderancia del control estatal, en paralelo la industria de "oro blanco" en Argentina se acrecienta, asomando como un contendor por el segundo puesto en la carrera global por el litio.

Lo anterior, dado que Chile se posiciona actualmente como el segundo mayor productor de litio a nivel mundial (32%). Se ubica justo después de Australia (46%) y antes de China (10%) y Argentina (7%), según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Te puede interesar