Minera Exar presentó procedimientos preventivos en seguridad

Jujuy 26/04/2023 Por Minería Sustentable
También se disertó sobre el rol de la mujer en la industria minera.
13

Como inicio de la “Semana de la Seguridad 2023”, organizada por el Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy, se presentó un ciclo de conferencias en la que participaron Minera Exar, Wim Argentina, Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Nación (Srt), Latitud Sur, Cannava y Ledesma. El evento se desarrolló durante la jornada del viernes  en Infinito por Descubrir, en donde estudiantes y profesionales de la temática participaron del Ciclo de Formación en Salud y Seguridad Laboral. 

Minera Exar estuvo representada en las ponencias sobre el “Rol de la Mujer en la Industria Minera”, a cargo de la Ing. Natalia Gimenez, gerente de Desarrollo Sostenible y  coordinadora del Comité de Género y Diversidad de la empresa. Contando también con la representación institucional de Wim Argentina, Gimenez se refirió a las características y objetivos de esta ONG, que posee alcance internacional y está dirigida por voluntarios/as comprometidos con el avance de las mujeres en el sector minero.

En la disertación se hizo referencia a la creciente inserción de las mujeres en la actividad y el importante papel que cumplen en las acciones de salud y seguridad en el trabajo.

El superintendente de Higiene y Seguridad Patrimonial, Juan Alberto Madueño, desarrolló aspectos fundamentales de los procedimientos preventivos en actividades críticas en Minera Exar. Entre ellos, destacó la conducción de vehículos, el manejo de vehículos pesados y especiales,  zonas de excavación,  resguardos y protecciones de herramientas y de máquinas, bloqueo de energías peligrosas, trabajos en altura, planes de emergencias y manejo de incendios, movimientos de carga y trabajos de izaje,  protecciones en cuanto a riesgo eléctrico y seguridad en el manejo de químicos, entre otros.

Al finalizar la jornada, las empresas participantes agradecieron la iniciativa del Ministerio de Trabajo, y la invitación a participar en esta jornada, en donde Minera Exar aportó y enriqueció la formación de los futuros profesionales jujeños en la creación de una cultura positiva en salud y seguridad en el trabajo.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar