Minería realizó charlas técnicas participativas en las comunidades originarias de la Puna catamarqueña

Galan Exploraciones explicó su proyecto de exploración en las comunidades originarias de la Puna 
04

El 3 y 4 de abril se realizaron las jornadas técnicas en el marco del proceso de participación ciudadana, por la presentación del Informe de Impacto Ambiental (IIA) etapa de exploración del proyecto de litio Candelas Oeste, concesionario Galán Exploraciones S.A.

La empresa explicó los aspectos ambientales y socioeconómicos incluidos en el IIA. Técnicos de sus distintos departamentos describieron los puntos relativos al proyecto, como el ambiente en el que está emplazado (Dpto. de Medio Ambiente); actividades en el sector campamento e instalaciones complementarias (Dpto. de Construcción); exploración (Dpto. de Hidrogeología); planta piloto (Dpto. de Pilotaje). También detalló el Programa de Responsabilidad Social Empresaria y prácticas de comportamiento social responsable de la empresa (Dpto. de Relaciones Comunitarias).

En los encuentros, que se realizaron en la delegación de Los Nacimientos y en la escuela N°167 de Ciénaga La Redonda participaron el Ministerio de Minería a través de sus equipos técnicos, representantes del municipio de Antofagasta de la Sierra, la concesionaria y vecinos de las comunidades originarias. 

Luego de la exposición de la empresa, se abrió una instancia debate e intercambio de ideas y se respondieron las inquietudes planteadas por la comunidad sobre el origen y consumo esperado de agua, el manejo de residuos, la generación de empleo, la participación comunitaria en los distintos monitoreos, entre otras. Por su parte, Galan Exploraciones efectuó una encuesta para obtener información de parte de la comunidad acerca del conocimiento de la empresa y de las actividades propuestas en el IIA, la conformidad respecto a la Responsabilidad Social Empresaria y la presentación realizada; y para recoger comentarios y sugerencias para futuras mejoras y mayor acceso a la información.

Esta instancia de diálogo e intercambio entre la comunidad y la empresa es promovida por el Ministerio de Minería, que a través de sus organismos técnicos puso en marcha el proceso de evaluación y comunicación del IIA, en el cual analizará los planteos surgidos en la jornada de participación. 

Fuente: Catamarca Gobierno

Te puede interesar