Sumitomo Metal producirá litio con tecnología de extracción rápida

La compañía entablará conversaciones con productores de recursos en países como Argentina y Chile.
13

Sumitomo Metal Mining comenzará a producir litio en el extranjero a partir de 2028, utilizando tecnología patentada que permite la extracción rápida del material clave para la fabricación de baterías.

El litio se puede extraer del mineral o de la salmuera en las salinas. Sumitomo Metal está en camino de desarrollar un nuevo tipo de tecnología para un absorbente selectivo que separa el litio de la salmuera.

La compañía entablará conversaciones con productores de recursos en el extranjero para la producción conjunta en países como Argentina y Chile.

Sobre Sumitomo Metal
Sumitomo Metal es un importante proveedor de material de cátodo para baterías de iones de litio. Produce níquel y cobalto, que se utilizan para fabricar material catódico. Pero para el litio, Sumitomo Metal ha dependido casi por completo de empresas extranjeras.

La extracción de litio tomará alrededor de una semana con la nueva tecnología, muy por debajo del año habitual más o menos.

El nuevo proceso también reduce los costos de las soluciones químicas utilizadas en la producción a una décima parte de la cantidad original. Esto abre la puerta a operaciones lucrativas en sitios que de otro modo no serían rentables.

La compañía japonesa está considerando salares en Argentina, Chile y otras partes de América del Sur. Podría adquirir participaciones a través de empresas conjuntas o inversiones conjuntas con empresas mineras locales, además de proporcionar la nueva tecnología absorbente.

Sumitomo Metal espera que la producción anual de materias primas sea de alrededor de 20 000 a 30 000 toneladas, suficiente para fabricar baterías para cientos de miles de vehículos eléctricos.

La demanda de litio en 2040 será más de 10 veces el nivel de 2020, estima la Agencia Internacional de Energía. La creciente demanda de baterías podría resultar en una grave escasez de litio.

La producción de litio se concentra en Australia, Chile, China y Argentina. Los suministros son vulnerables a las interrupciones geopolíticas.

Mercado de litio

Con el riesgo de las fluctuaciones del mercado, así como las inversiones masivas involucradas en la extracción, la industria del litio está poblada por jugadores tan importantes como la minera estadounidense Albemarle, SQM en Chile y la china Tianqi Lithium.

El gabinete japonés en diciembre designó 11 artículos , incluidos los semiconductores y el litio, como estratégicamente críticos en virtud de la ley de seguridad económica. El gobierno trabajará con el sector privado para asegurar los suministros de litio.

Solo un número limitado de empresas japonesas tiene derechos de producción de litio. Toyota Tsusho importa el mineral desde yacimientos de litio en Argentina. Crear una cadena de suministro estable se ha convertido en una prioridad urgente.

Los intereses japoneses competirán con las empresas chinas, que tienen la mayor participación mundial en la fabricación de baterías y han estado invirtiendo fuertemente en proyectos mineros en todo el mundo.

Fuente: Rumbo Minero

Te puede interesar