Proyectan la creación de un centro logístico en Perico

Jujuy 11/04/2023 Por Minería Sustentable
Lo anunció el principal candidato de Cambia Jujuy Carlos Sadir, en un acto en apoyo a Rolando Ficoseco, quien busca recuperar Perico
10

En un acto realizado en Las Pampitas, el candidato a gobernador del Frente Cambia Jujuy, Carlos Sadir, adelantó que está en carpeta el proyecto de un centro logístico en Perico que extenderá el tendido ferroviario hasta la zona franca y el parque industrial, facilitando la movilidad de mercaderías y productos.

Junto a los candidatos a diputado provincial Mario Fiad, a intendente Rolando Ficoseco y a concejal Enrique Rojas, Sadir presentó la propuesta del frente para la elección del 7 de mayo.

El candidato resaltó el carácter estratégico de Perico, nudo de rutas, con un flamante aeropuerto, línea férrea, gran desarrollo del sector productivo y comercial, que se potenciará más con el centro logístico proyectado: "El año que viene estaremos de cabeza haciendo un centro para todas las empresas que se instalen ahí", afirmó.

Más adelante se refirió a la instalación de una compañía china que producirá Soda Ash, un insumo esencial de las explotaciones de litio, que hasta ahora solo se obtiene en el sur argentino pero no alcanza a satisfacer las demandas del país. La planta -indicó- se hará en Perico, comenzará a instalarse en no más de dos meses, implicando una inversión de 120 millones de dólares con generación de casi mil puestos de trabajo. Sadir señaló que la Provincia con la empresa china y Ejesa ya firmaron un convenio para la provisión de la potencia que requiere el emprendimiento.

Hablando sobre el Polo Productivo, explicó que a través de beneficios impositivos, lo que se busca es atraer empresas e inversionistas para que se radiquen en Jujuy y se generen más empleos. "Hemos generado muchos puestos de trabajo pero faltan", advirtió y auguró que el Polo Productivo "dará una gran potencia a la que ya tiene Perico".

En otro momento, se detuvo en la importancia de Cauchari dentro de la política de generación de energía limpia para enfrentar al cambio climático y de la transformación de la infraestructura educativa mediante la construcción de 258 escuelas con la renta del parque solar, anunciando que le tocará a su gestión ampliar en 200 mw la capacidad de la planta fotovoltaica.

Por otro lado, sostuvo que el agua "es un gran problema", que vinculó al cambio climático. "Vamos a ponernos de cabeza a trabajar en el agua, necesitamos más reservorios".

Sadir, asimismo, dio su apoyo al candidato a intendente Ficoseco "para que continúe en Perico el programa de transformaciones de Gerardo Morales" y añadió que "mi compromiso es trabajar con Roly para hacer cosas por Perico que es hacer cosas por la provincia. El 7 de mayo tenemos un gran compromiso, que es ir a las urnas a ratificar este cambio".

Por su lado, Ficoseco expresó que "estamos todos unidos por una causa, la causa de nuestro gobernador que a nivel nacional está dando batalla para llegar a lo más alto y dar vuelta a la Argentina" y pidió a los dirigentes y militantes que "caminemos las calles, acompañemos a los candidatos, para que hablemos con la familia, los amigos y vecinos".

"Les pido que redoblemos los esfuerzos; estoy convencido de que llevaremos al triunfo a nuestro gobernador porque Perico tiene que ser parte de ese proyecto que él ha pensado y tenemos que estar todos unidos para eso", concluyó.

“Hay una hoja de ruta a seguir”

El candidato a diputado provincial en primer término por la lista 502 del Frente Cambia Jujuy, Mario Fiad, sostuvo que la provincia profundiza su proceso de transformación a partir de “una hoja de ruta claramente definida por Gerardo Morales” y llamó a mantenerla. Así se expresó al acompañar en Las Pampitas el lanzamiento del candidato a concejal Enrique Rojas que encabeza una lista colectora de Rolando Ficoseco, candidato a intendente de Perico, donde reivindicó la “evidente convicción” de los candidatos y el “entusiasmo creciente y contagioso” de militantes y vecinos en cada rincón de la provincia, lo que le permite augurar “un gran triunfo del Frente Cambia Jujuy”.

En este contexto, Fiad destacó que “todos los proyectos de desarrollo que se ejecutan en la provincia repercuten en Perico y zonas de influencia”, tales como el parque industrial, la zona franca, el nuevo aeropuerto, la producción de cannabis con fines medicinales, la ampliación del hospital “Arturo Zabala” y la instalación de una planta de energía solar para generación distribuida. “Estos logros configuran una hoja de ruta a seguir”, afirmó y recalcó que “Gerardo Morales deja una vara muy alta, la cual Carlos Sadir sabrá levantar con capacidad, honestidad y experiencia”. Fiad destacó que “vivimos en un Jujuy muy diferente a aquel del 2015. Hoy vemos una provincia en paz, con orden y transformada”.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar