El Gobernador de la Provincia, Carlos Sadir, inauguró una nueva infraestructura ambiental para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de Perico.
El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud, y el presidente de la Zona Franca de Perico, Exequiel Lello Ivacevich, anunciaron que la misma recibió esta importante distinción de parte de la mencionada organización internacional. Ambos funcionarios destacaron la inserción de Jujuy en el mundo y la posibilidad de cooperación e integración con otras zonas francas del mundo.
El Gobernador de la Provincia encabezó el acto inaugural de la Zona Franca de Perico, oportunidad en la cual procedió al corte de cintas junto a empresarios. Luego descubrió una placa y realizó un recorrido por el predio.
La provincia invirtió 831 millones de pesos para potenciar infraestructura del predio al que se le incorporaron 14 hectáreas más para albergar emprendimientos productivos. Las obras se enmarcan el proyecto de consolidación de Jujuy Polo de Desarrollo que incluye la integración del Paque Industrial con la Zona Franca, con el objetivo de favorecer las inversiones.
La zona franca está emplazada sobre una superficie de 54 hectáreas aledañas al Parque Industrial de Perico, sobre la ruta nacional 66, a 20 kilómetros de la capital provincial.
La mina, cuyo 49% restante pertenece a Codelco, opera a unos 75 kilómetros al noreste de Calama desde hace 29 años y se dedica principalmente a la extracción de cobre.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció en X la incorporación del proyecto de Rio Tinto al régimen. La iniciativa prevé una inversión de US$ 530 millones, más producción y un impacto directo en empleo y exportaciones.
Así lo señaló Juan Martín Gilly, presidente de la Cámara de Minería y directivo de Ganfeng Lithium, quien en el programa Sin Vueltas de InformateSalta destacó el dinamismo actual tras el cierre de ciclos de construcción importantes.