Fortalecen el parque industrial de Perico

Promueven el intercambio comercial con otros mercados.
Jujuy19/05/2023Minería SustentableMinería Sustentable
04

El secretario de Producción e Industria de Perico, Martín Miguel Llanos, recorrió las amplias instalaciones del parque industrial de esa ciudad, acompañado por el gerente de Comercio Exterior y jefe de la Oficina Internacional de la Secretaría Municipal de Innovación, Desarrollo Económico y Agronegocios de Campo Grande (Brasil), Paulo Fialho.

Luego, mantuvieron una reunión con las autoridades del Consorcio Empresarial del Parque Industrial para promover el intercambio comercial y trabajar en la integración de Perico como eje estratégico del corredor bioceánico, que une Paraguay, Brasil, Argentina y Chile.

En este sentido, Llanos anunció que en los próximos días una de las empresas que industrializa legumbres, granos y cereales inaugurará la ampliación de su planta de packing para exportar los productos de Perico al mundo. También está prevista para los próximos meses la inauguración de nuevas inversiones en empresas de alimentos y procesamientos de plásticos reciclados, entre otras.

"Nos llena de satisfacción ver que siguen confiando en la provincia y en Perico porque esto representa mayores fuentes de trabajo para los periqueños. Somos testigos de una provincia y un Perico que se están transformando y crecen", expresó.

En este sentido, Llanos destacó la idea del gobernador Morales de integrar el parque industrial con la zona franca a través de la construcción de un centro de transferencias de cargas. Así también valoró la reciente inauguración del primer centro logístico del parque industrial que permitirá a Jujuy avanzar como hub de litio en la región.

"Desde que asumimos la gestión, desde la Secretaría nos planteamos la necesidad de que Perico sea parte del modelo de desarrollo que impulsa el gobernador. Estamos seguros de que cada vez más empresas elegirán Perico para instalarse", afirmó Llanos.

"Perico tiene un enorme potencial industrial y crece permanentemente. Ninguna comuna tiene el parque industrial que tenemos, con grandes ventajas comparativas y competitivas. Ese diferencial es el que debemos potenciar para tener la posibilidad de crecer. Y con el apoyo del gobernador, estamos trabajando para hacer realidad ese futuro", enfatizó.

Por último, señaló que "siempre es una alegría visitar estas empresas que generan puestos de trabajo para nuestros vecinos y que apuestan por Perico y la provincia", remarcó Llanos, que en reiteradas oportunidades destacó la importancia de acompañar al sector desde la gestión pública y trabajar por su desarrollo.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar
El_diario_-_2026-09-09T071841.215_

El litio de Jujuy será exportado a través de Corrientes

Minería Sustentable
Jujuy24/09/2026
Juan Pablo Valdés, gobernador  de la provincia del litoral, destacó el potencial de la infraestructura portuaria y logística correntina para convertirse en una vía de salida de la producción minera del Norte argentino. La iniciativa apunta a fortalecer la integración regional y generar nuevas oportunidades para la provincia.
137212

Especialistas evalúan el marco de gobernanza minera de Jujuy

Minería Sustentable
Jujuy19/09/2026
Uno de los aspectos relevantes de la evaluación será el componente económico y fiscal de la minería. Esto supone observar no solamente la producción de minerales, sino también cómo se determinan las regalías, cuáles son los costos involucrados y qué ingresos públicos genera la actividad para el Estado.
ssr

El desafío es que las comunidades puedan sostener su futuro más allá de la mina

Minería Sustentable
Jujuy10/09/2026
Durante Argentina Mining Norte 2026, representantes de SSR Mining compartieron la experiencia de ocho años de trabajo con 17 comunidades de la Puna jujeña. Proveedores comunitarios, turismo, producción de llamas y programas y fondos de desarrollo forman parte de un proceso que busca generar capacidades y reducir la dependencia de la actividad minera.
 
Lo más visto
1788548720977

Provincias mineras defienden el compre local ante el debate por los proveedores

Minería Sustentable
Nacionales25/09/2026
Las cámaras de proveedores de Salta, Jujuy, Catamarca, San Juan y Santa Cruz ratificaron la importancia de priorizar a las empresas y trabajadores de las provincias donde se desarrolla la minería. Federico Russo, presidente de CAPEMISA, sostuvo que se trata de un aspecto que incluso las propias compañías mineras ya reconocen como parte de la licencia social.
 
823512317_1746464936661453_7224953119799936252_n

Prácticas mineras en laboratorio químico

Minería Sustentable
Catamarca26/09/2026
Alumnos de la UNCA pasaron por el Laboratorio Químico Metalúrgico del Ministerio de Minería de Catamarca, donde aplicaron el ensayo al fuego para obtener botones de doré, en el marco de la cátedra Análisis de Menas.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email