Entrenamiento sobre la metodología de estadísticas de producción, uso de agua y energía en la minería del cobre de Chile

Especialistas en temas mineros de Argentina, Chile, Ecuador y Perú se reunieron para avanzar en el objetivo de homologar la metodología de estadísticas mineras de agua y energía desarrollada e implementada por la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO)
07

Los días 16 y 17 de marzo de 2023, la División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizó el “Entrenamiento en la metodología de estadísticas de producción, uso de agua y energía en la minería del cobre en Chile y proyecciones de producción, demanda de agua y energía”, como un espacio para el fortalecimiento de las capacidades técnicas de funcionarios de instituciones mineras de Argentina, Chile, Ecuador y Perú. El taller se realizó en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile y se enfocó en la transferencia del levantamiento de datos estadísticos de uso de agua y energía de las empresas mineras y en los métodos de proyecciones de producción y uso de estos recursos desarrollado por al COCHILCO de Chile.

El evento dio continuidad a los talleres de “Intercambio metodológico de estadísticas mineras entre Chile y Perú”, efectuados en Lima en mayo de 2019 y en las instalaciones de la COCHILCO y la CEPAL, en Santiago de Chile, en marzo de 2020.

El taller se realizó en el marco del programa de Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los países Andinos -MINSUS/BGR y es parte de las actividades de cooperación Sur-Sur entre el MINEM de Perú y COCHILCO de Chile.

COCHILCO publica anualmente las estadísticas de uso de agua y energía  en la minería del cobre de manera agregada a nivel nacional, incluidas las fuentes de agua y energía, la reutilización del agua, los procesos de mayor demanda de estos insumos y la proyección del consumo hídrico y energético; adicionalmente, estima los gases de efecto invernadero generados por la minería, datos que sirven como insumo para determinar la NDC de Chile. El principal mecanismo para el levantamiento de datos es la Encuesta Minera de Producción, Agua y Energía (EMPAE).

En esta edición del entrenamiento participaron delegaciones de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de Perú y del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) del Ecuador, junto con la contraparte de COCHILCO. También de forma virtual participaron funcionarios de la Dirección General de Minería (DGM) del MINEM de Perú, funcionarios del Viceministerio de Minas de Ecuador y representantes de la Secretaría de Minería de la Nación de Argentina.

Entre los participantes se contó con la presencia de Víctor Garay, Director de Estudios y Políticas Públicas de COCHILCO; los analistas de COCHILCO, Rosana Brantes, Cristian Cifuentes y Camila Montes. La delegación del MINEM de Perú estuvo integrada por Wilfredo Vivanco (vía remota), Director (e) de Promoción Minera de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera; Carmelo Condori, especialista en elaboración de herramientas y mecanismos de gestión minera y los analistas Deivid Ramírez y Víctor Carranza. La delegación de Ecuador contó con la participación de Diego Rueda, Subsecretario de Minería Artesanal y Pequeña Minería; Hernán Roberto Guasumba, Director de Minería Industrial en Etapa de Explotación; y Pablo Checa de la Dirección de Control, Seguimiento y Fiscalización Técnica e Intervención a la Minería Ilegal, Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables. Además, participaron Achim Constantin, Director de Proyecto MINSUS/BGR; Jeannette Sánchez, Directora de la División de Recursos Naturales de la CEPAL; Mauricio León, Jefe de la Unidad de Recursos no Renovables (UNRE-DRN); José Luis Lewinsohn, Oficial de Asuntos Económicos de la UNRE; Rodrigo Furtado y Orlando Reyes, funcionarios de la DRN.

Los representantes de las instituciones participantes confirmaron su interés en continuar la colaboración en el fortalecimiento de capacidades para la homologación y aplicación de la metodología desarrollada por COCHILCO para la elaboración de estadísticas de producción, uso de agua y energía.

Fuente: cepal.org

Te puede interesar