En La Puna, 50 alumnos de la UNSa estudian para Técnico Industrial Electromecánico

Salta 25/03/2023 Por Minería Sustentable
Con 50 alumnos, finalmente este lunes en la Puna iniciaron las clases presenciales de la carrera universitaria de Técnico Industrial Electromecánico en San Antonio de los Cobres. Se trata de la primera carrera universitaria que se dicta en esta región esencialmente minera.
06

Esta formación permitirá que los jóvenes de la zona no se vean forzados a emigrar o al desarraigo para acceder a una formación universitaria, y que las empresas mineras que operan en la Puna cuenten con mano de obra especializada entre los habitantes del lugar.

Las clases se dictan en las instalaciones del Centro de Formación Profesional N°7151, gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia y la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Azucena Salva, actual legisladora por el departamento Los Andes y una de las personas que colaboró desde su función para el desembarco de la UNSa en San Antonio de los Cobres, informó que los 50 inscriptos para iniciar esta carrera universitaria ya superaron las instancias de nivelación que tuvo encuentros virtuales y presenciales con docente de la Casa de Altos Estudios.

Salva detalló que el arribo de la UNSa a la Puna tuvo "un largo recorrido y obstáculos que superar".

Recordó que las primeras gestiones la inició el ex intendente Leopoldo Salva ante el docente universitario Ricardo Jakulica y el decano de la Facultad de Ingeniería, Raúl Casado, quienes fueron piezas fundamentales para la concreción de este proyecto.

Cabe recordar que la carrera fue aprobada a fines del 2019, pero nunca se la pudo implementar de manera presencial por la llegada de la pandemia y la falta de un espacio físico disponible para el cursado.

La virtualidad implementada por las medidas de confinamiento contribuyó en el hecho de que muchos estudiantes desertaran no solo por la modalidad, sino también por la escasa conectividad que hay en la zona.

Sin embargo, para fin de año se espera que se reciban cinco alumnos que logren superar las complicaciones de la virtualidad y puedan desempeñarse laboralmente en su suelo natal.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar