En medio del fuego cruzado, Impulsa Mendoza ofreció 38 proyectos mineros en Toronto

El oficialismo respondió a las críticas deslizadas desde el PRO y la oposición por la forma en que se creó la empresa.
08

Este miércoles termina en Toronto, Canadá, la versión 2023 de la Prospectors & Developers Association of Canada, la feria minera más importante del mundo, que tuvo una misión mendocina por segundo año consecutivo.

En la versión 2022 el viaje fue con PRC SAU y ahora fue con Impulsa Mendoza SA, compañía que ya comenzó a ofrecer inversiones mineras. En paralelo, en la provincia, el oficialismo respondió a algunas de las críticas que surgieron por la forma en que se anunció y se formó la empresa.

En lo específico de la misión encabezada por Emilio Guiñazú, CEO de Impulsa Mendoza, se avanzó en el objetivo que buscaba el exsubsecretario de Energía y Minería. En comunicación con Memo confirmó que por lo menos 15 empresas se mostraron interesadas en la carpeta que llevó la nueva sociedad anónima y que contiene 38 proyectos, en su mayoría de cobre, que buscan un socio que asuma el capital de riesgo en la etapa de exploración.

En esta primera etapa, y como era el objetivo, se apuntó a empresas junior que se llevaron información general sobre la cartera de proyectos que se llevaron para ofrecer. Las preguntas apuntaron -principalmente- al marco legal, potencial geológico y marcos de cooperación que ofrece Impulsa Mendoza.

Ahora, con la información que les entregó la compañía, deben esperar a ver si alguno de los 38 proyectos despierta el interés de alguna de estas empresas. Se trata de etapas muy preliminares, pero en la empresa estatal confían en atraer el interés, especialmente después del avance de Cerro Amarillo.

En el total de proyectos están comprendidos proyectos propios de la SA y otros que pertenecen a terceros, pero por ahora -según indicó Guiñazú- todos están en las mismas condiciones y -por ahora- no se ha manifestado un interés por alguno en particular.

Mendoza no es desconocida para los participantes del PDAC, tanto por su potencial como también por sus restricciones, razón por la cual en Impulsa recalcan que el trabajo va a ser mucho para poder seguir avanzando en el desarrollo de la minería con este modelo en el que el inversor es acompañado por el Estado.

Críticas y defensa

Después de que se conociera la creación de Impulsa Mendoza SA surgieron críticas de propios y ajenos contra el Estado provincial por la forma en que se creó la empresa. Es que cuando Memo publicó el martes de la semana pasada que se crearía la empresa, en el arco político eran pocos lo que lo sabían, incluso dentro del mismo radicalismo.

Uno de los que criticó la medida fue Omar de Marchi, quien encontró en la sociedad anónima un nuevo frente para la fuerte interna que mantiene con la UCR. Además de apuntar a Rodolfo Suarez por crear la empresa en silencio, dijo que "hemos aprendido poco en tantos años de experiencias caras e ineficientes sobre empresas del Estado".

Por el oficialismo, quien salió en defensa de la medida fue la presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas. "Siempre igual. Frente a una idea creativa, frente a un nuevo camino aparecen los no, porque no. Sembrando dudas y sospechas donde no hay nada más que el objetivo de que Mendoza amplíe su matriz productiva y genere empleo y crecimiento: esto es IMPULSA MENDOZA", manifestó.

Así, mientras en el arco político hay fuego cruzado y también fuego amigo por la nueva empresa, en Toronto la compañía se presentó en sociedad y espera cerrar este miércoles más reuniones para seguir ofreciendo el potencial de Mendoza.

Fuente: MEMO

Te puede interesar