ASIJEMIN: “Rechazamos la coordinación del Plan Estratégico del Litio de YPF de Laura Andino, procesada por corrupción”

El secretario General del Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN), Marcelo Mena Muñoz, destacó el impacto socioeconómico que genera la producción de litio en el país, al señalar que “es potencia y fuente de empleo”.
08

El secretario General del Sindicato Jerárquico Minero (ASIJEMIN), Marcelo Mena Muñoz, destacó el impacto socioeconómico que genera la producción de litio en el país, al señalar que “es potencia y fuente de empleo”.

Al respecto, el dirigente gremial manifestó: “Destacamos la mesa del litio, pero rechazamos la coordinación del Plan Estratégico del Litio de YPF de Laura Andino, que está procesada por corrupción”.

“Si no hay una dirigencia compuesta por especialistas en la materia, el oro blanco caerá y nunca será despegue y sustentable para Argentina e incluso habrá desocupación”, advirtió el titular de ASIJEMIN.

Mena Muñoz abordó el desarrollo de la industria del litio en el norte del país: “Estamos trabajando bien en el sector y el reporte de la Dirección de Transparencia e Información Minera confirma que el litio fue el sector de producción minera con mayor crecimiento de empleo directo en estos últimos meses”.

“Alcanzó 2.188 puestos de trabajo, más precisamente un 6,0% del total, generando de esta manera un incremento interanual muy favorable del 49,9%, sumando a los 728 nuevos empleos logrados en el periodo actual”, destacó el referente sindical.

En ese sentido, el dirigente definió: “El trabajo llevado adelante por la mesa del litio conformada por los gobiernos y las empresas de las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy es correcto y destacable por todos quienes trabajamos en los distintos yacimientos mineros del país”.

“Resaltamos las inversiones y oportunidades laborales que se ofrecen, pero aún los organismos representativos de los trabajadores mineros no hemos sido convocados. Estamos a disposición para participar del debate, diálogo y de la mesa de trabajo para transmitir nuestros conocimientos, como actores importantes en toda la cadena de agregado de valor del litio, y articular acciones en conjunto para fortalecer la profesionalización y seguridad de las y los trabajadores”, sostuvo Mena.

En este marco, el directivo gremial describió: “Argentina es el cuarto productor mundial del litio, con inversiones aproximadas de más de US$ 5.000 millones. Esto genera una perspectiva de mucha inversión y una enorme revolución en el empleo para la masa de trabajadores con o sin experiencia en minería, no sólo de las provincias locales y de otras provincias”.

“Sostenemos y bien nos ha ido en la industria metalífera el trabajo conjunto entre Estado, empresas y sindicato para garantizar y regular las funciones y los derechos laborales de los argentinos”, resaltó el secretario General de ASIJEMIN.

COORDINACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

No obstante, Mena Muñoz cuestionó la designación de Laura Andino como coordinadora del Plan Estratégico del Litio: “No estoy de acuerdo con su nombramiento. Es lamentable porque hemos cuidado y trabajamos muy duro para que la minería argentina sea respetada, posicionada y dirigida por grandes autoridades”.

“Por ello no permitimos figuras políticas sin trayectoria en el sector que dañen a la actividad, más cuando están imputadas por corrupción y lavado de dinero”, reafirmó el referente sindical.

En esa línea, el dirigente añadió: “El litio es potencia y fuente de empleo necesario, pero no debe haber corrupción en las gestiones oficiales considerando vergonzoso también el accionar de la dirección de YPF, cuando su Código de Ética prohíbe expresamente que sus directivos tengan procesos penales con la Justicia”.

“Es muy doloroso para todos los mineros estar recibiendo esta información de la principal petrolera estatal y que preocupa a todos los involucrados en el crecimiento del país”, manifestó Mena.

LEY NACIONAL DE MINERÍA

Por otra parte, el titular de ASIJEMIN reafirmó la postura del gremio de reclamar la implementación de una nueva Ley Nacional de Minería con la creación de la Agencia Nacional de Control Medioambiental y el Instituto Nacional de Investigación, Innovación y Desarrollo Minero.

En ese sentido, el referente sindical resaltó el objetivo de “garantizar el profesionalismo de la industria, una política permanente de capacitación de los trabajadores y una participación constante de todos los sectores sociales que tenga como finalidad específica promover y fomentar una minería sustentable respetando el medio ambiente”.

Asimismo, el dirigente incluyó entre las necesidades “la tecnificación e investigación nacional, conocimiento y preparación de trabajadores especialistas para mejorar la producción; fortificar la capacidad de los trabajadores mineros; integrar a las localidades mineras, cooperativas mineras, el público en general, y las áreas de salud de cada comunidad”.

JUBILACIÓN MINERA

En otro orden, Marcelo Mena Muñoz resaltó el trabajo “para que diputados y senadores nacionales retomen con urgencia el tema de la Ley de Jubilación Minera, un beneficio justo que reclama el sindicato desde el año 2017 para los trabajadores y trabajadoras que se desempeñen en minas a cielo abierto, subterránea, canteras y fábricas cementeras”.

“El proyecto de ley tiene como finalidad establecer un régimen previsional diferencial para los trabajadores de la actividad minera, que ajuste términos de edad (55 años los hombres y 50 las mujeres), antigüedad de servicios, y que les otorgue una jubilación en plazos menores a los previstos por el sistema general”, planteó el secretario General de ASIJEMIN.

Fuente: sitiogremial.com.ar

Te puede interesar