Litio: Minera australiana manifiesta interés por invertir en Argentina

En el marco del crecimiento exponencial que están teniendo minerales como el litio – considerado como el “oro blanco” del mundo para la elaboración de baterías eléctricas -, son diversos Gobiernos y compañías multinacionales los que ponen su foco en aquellos países que albergan dicho mineral. En tanto Argentina se convirtió en un punto de interés ya que, junto a Chile y Bolivia, conforman el denominado “Triángulo del Litio”, una zona geográfica que concentra el 60% de las reservas de litio en el mundo. 
08

Es por ello que múltiples compañías internacionales ya realizaron inversiones – sumadas  a las que ya están en la mesa de negociaciones – en el país para comenzar con la exploración y explotación de dicho mineral, uno de los casos es el de multinacional australiana BHP, que recientemente manifestó interés en aumentar las inversiones en la provincia argentina de San Juan.  

08-01

Inversiones en San Juan

Representantes chilenos del productor de cobre Minera Escondida – controlada por BHP -se reunieron el pasado martes con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, con el objetivo de manifestar su interés en la posibilidad de invertir en la exploración y explotación de litio en la provincia. “Estamos enfocados en crecer en América y, desde ese punto de vista, San Juan presenta un gran atractivo en oportunidades”, comentó René Muga, presidente de la filial minera chilena. 

En este sentido, si bien es la primera reunión que se lleva a cabo entre BHP y el gobernador sanjuanino, sumado al hecho de que aún no se han anunciado montos de inversión, la multinacional australiana ya posee un 9,9% de participación en la canadiense Filo Mining, una empresa del grupo Lundin que desarrolla el proyecto de cobre, oro y plata denominado Filo del Sol, en la provincia de San Juan

Asimismo, tampoco se definió algún proyecto particular en dicha provincia, pero sí establecieron cuáles son las prioridades de la empresa en la actualidad. En linea a esto, René Muga, explicó: “ Estamos invirtiendo más en los productos que se asocian con el mundo descarbonizado y electrificado, por lo que apostamos al cobre, el níquel, el hierro y el fertilizante natural, dejando en segundo lugar al carbón y al petróleo”.

BHP apuesta a la región

Actualmente BHP es la multinacional minera que más produce cobre en el mundo. De origen australiano y con una fuerte participación de capitales británicos, tiene entre su cartera Minera Escondida, el proyecto más grande de cobre actual de Chile. Además, se dio a conocer que este mes recibió la aprobación por parte de los reguladores brasileños para adquirir al productor australiano de cobre y oro OZ Minerals por US$6.600 millones.

Fuente: Bnamericas

Te puede interesar