Catamarca quiere potenciar el Paso de San Francisco con inversiones de la minera china Zijin Mining

En una reunión con el presidente de la compañía china, el gobierno catamarqueño planteó la posibilidad de ejecutar acciones de industrialización conjunta y cooperar en la planificación de la logística de la producción catamarqueña a través del Paso de San Francisco, para el traslado de materias primas y productos con valor agregado hacia los mercados asiáticos usando los puertos de aguas profundas del Pacífico.
12

El gobernador Raúl Jalil y el equipo de gobierno recibieron al presidente de la empresa Zijin Mining, Chen Jinghe, quien arribó a Catamarca junto al presidente de Liex S.A., Huang Haiguo, para supervisar el avance del proyecto Tres Quebradas, ubicado en Fiambalá, y dialogar sobre inversiones productivas.

El presidente de Zijin fue recibido en Casa de Gobierno por las principales autoridades de la provincia y en el marco de una charla formal pudo ver una presentación realizada por el primer mandatario y el equipo de gobierno sobre las potencialidades de Catamarca en materia minera, agroindustrial y turística.

12-01

“Nuestro objetivo es que podamos desarrollar un vínculo comercial que no sólo esté relacionado a la minería, porque Catamarca tiene también muchas oportunidades de inversión”, aseguró el gobernador Jalil al finalizar la reunión.

Además, uno de los resultados exhibidos por el equipo de gobierno es el crecimiento del empleo privado registrado, que en el caso del Oeste catamarqueño está vinculado a los procesos de la nueva minería que generó nuevos puestos de trabajo.

Los departamentos del Oeste figuran entre las jurisdicciones con mayor crecimiento de empleo privado, y en particular Fiambalá muestra prácticamente una tasa de empleo completo por la demanda generada por la radicación de Zijin Mining y los requerimientos de la minería de litio con nuevos proveedores.

Como primer resultado de la vista, el equipo de gobierno fue invitado formalmente a la sede de Zijin Mining para continuar con el diálogo que la sede tiene en China. Esta visita se concretará durante la segunda mitad del mes de marzo, según confirmó el gobernador Jalil.

Zijin Mining es conocida por ser uno de los mayores productores en materia de minería metalífera en China, y ahora la empresa expande sus operaciones para trabajar con el litio en Catamarca, que forma parte de una de las mayores reservas mundiales de litio junto con Jujuy y Salta.

La empresa minera china tiene como objetivo principal avanzar con el proceso de refinamiento del litio y sus estimaciones puntualizan que el proyecto Tres Quebradas puede producir unas 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio para baterías, en un plazo que corre entre los 30 y 35 años.

Fuente: mineriaydesarrollo.com

Te puede interesar